• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

Cuatro ideas para hacer viables nuestras pensiones

El economista Manuel Lagares defiende la utilización de impuestos para financiar la Seguridad Social, aunque ve ingenua la propuesta de Pedro Sánchez de un impuesto que financie las pensiones

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La polémica propuesta de Pedro Sánchez esta semana de marcar con un impuesto a la banca y otro que grave las transacciones financieras con el fin de hacer sostenible el sistema de pensiones, ha reabierto el melón sobre la financiación de la Seguridad Social.

Ante esta propuesta, el catedrático de Hacienda Pública, Manual Lagares, ha afirmado en 'La Mañana Fin de Semana', que el líder socialista, “debe de estar mal asesorado”. “El déficit de la Seguridad Social que conocemos es el de 2016 y en ese año era de 18 mil millones de euros. Con esos dos impuestos no se cubre esta cantidadsalvo que pretendamos arruinar a la banca”, ha advertido.

"La solución a la financiación a la Seguridad Social pasa por varias medidas simultaneas”

Manual Lagares ha afirmado que la solución a la financiación a la Seguridad Social pasa por "varias medidas simultaneas”. “El déficit actual puede que se reduzca este año, -por el incremento de las personas empleadas-, pero mirando unas décadas más allá, el número de pensionistas pasará de los ocho millones actuales a los 12 millones, lo que generará un déficit insostenible en el sistema”.

Lagares explica que , las cotizaciones sociales, los impuestos que hoy financian la Seguridad Social, son “antiguos y malos”. Para reducir estas cotizaciones, otros países han recurrido a un viejo conocido, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)” . “Se podría subir un punto o dos, e incluso no habría que subirlo si se redujeran algunas de la excepciones que hoy existen en este impuesto". En este sentido, señala, el IVA reducido en algunos productos está justificado, en otros no tanto. Lo ha hecho Dinamarca y Alemania y les ha ido muy bien. No son propuestas enloquecidas, son hechos probados”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | MANUEL LAGARES EN 'LA MAÑANA FIN DE SEMANA'

Añade el economista que además se debe ajustar la cuantía de las pensiones públicas, compensándolas con pensiones privadas empresariales. En España la tasa de sustitución del último salario respecto a la primera pensión, está en trono la 70%. En Europa esa tasa de pensión pública es más reducida pero al mismo tiempo existen pensiones empresariales que hacen que al final se obtenga ese mismo 70%”.

En tercer lugar, señala el catedrático, “hay que crear pensiones empresariales en las que tienen que colaborar empresas y trabajadores. Hay que habituar a la población al ahorro empresarial obligado".

Por último, añade “hay que apoyar las pensiones puramente privadas, aquellas que decidimos constituir mediante un fondo de pensiones”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar