• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

Cristina L. Schlichting: “Hacer batalla con las palabras es cosa de iletrados”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Es una mañana interesante lo de que el lenguaje evoluciona, es verdad. Cuando yo era jovencita decir 'médica' o 'abogada' sonaba de pena. Los finos decían la médico o la abogado. Hoy hasta decimos jueza y la Academia dice que está bien, cuando juez no era masculino y de hecho se podía decir el juez y la juez.  Ahora es generalizado decir abogada médica o jueza . El problema es que ponerle una o 'o' o una 'a' a las palabras, no les asigna sexo. Los hombres que se dedican a la prensa se llaman periodistas, los del arte son artistas, los del cuplé cuplepistas y los conductores de taxi, taxistas. A los modistas se les llama de pronto 'modistos'...  a Lorenzo Caprile no le gusta nada.

"hacer batalla con las palabras, es cosa de iletrados"

Lo que quería ser progre y adelantado se ha hecho retrógrado porque se ha constituido en un subterfugio para identificar al sastre de relumbrón como varón y a la sastra, como simple modistilla de medio pelo.

Escucha el editorial de Cristina L. Schlichting en 'Fin de Semana'

Si la sociedad cambia el lenguaje lo refleja, pero hacer batalla con las palabras, es  cosa de iletrados. La anécdota ha sido la de Irene Montero que metió la pata al decir 'portavoza' y en lugar de admitir con humildad la equivocación -que por cierto se reflejó en su rostro que se dio cuenta de que había metido la pata- se empecinó en el error. No se puede hacer femenino lo que ya lo es, voz que es la palabra contenida en el término portavoz -el que porta la voz- es ya femenino;  la voz, la portavoz. Decir portavoza es sencillamente tontería y estulticia.

Lo que refleja la discusión son dos cosas tristes; uno que hay gente empeñada en refundar la realidad e inventarse de nuevo todo, lo que es el mundo, lo que su nombre es, lo que es una mujer, lo que es una familia, lo que es un pueblo o lo que son las palabras y dos, que para la gente que se está precipitando en las encuestas -Podemos según refleja hoy y El País y ABC- es importante suscitar una cortina de humo y ponerse a la cabeza del feminismo, no sea que nos pongamos a hablar de que la gente cada vez les vota menos y cada vez se pispa más de que andan todos peleados entre sí.

"Mariano Rajoy que se ha empleado a fondo en trabajar para el país"

El día en la prensa es en efecto de encuestas. Encuestas por cierto malas para el Partido Popular. Hay aires de cambio en el electorado y aunque las encuestas tan tempraneras de mitad de la legislatura, no suelen cumplirse.  Metroscopia dijo ayer en El País que Ciudadanos ganaría unas hipotéticas elecciones hechas hoy y Gad3 dice hoy en ABC que PP y Ciudadanos empatarían. El País de hoy incluso da una vuelta de tuerca; el 62% de los electores del Partido Popular quieren que Rajoy se marche y sea sustituido por otra persona y el 85% de los ciudadanos -dice Metroscopia- piensa que el tiempo de Rajoy ha pasado.

Tras dos legislaturas endiabladas con una crisis mortal y un año sin gobierno, con un cambio de monarca y un golpe de estado civil en Cataluña, nadie le puede regatear a Mariano Rajoy que se ha empleado a fondo en trabajar para el país. Sin embargo no cosecha los réditos de la remontada económica, de la aplicación del 155, de afianzamiento de Felipe VI y la modélica transición de Don Juan Carlos al nuevo monarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar