• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carles Campuzano (PDeCAT): “El auto de Llarena es abritrario e injusto”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

El portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha criticado la decisión que ha tomado el juez Pablo Llarena una vez que el viernes decidiera el ingreso en prisión para Turull, Bassa, Romeva, Forcadell y Rull por riesgo de fuga.

Para Campuzano “el juez Llarena tomó unas decisiones que no son manifiestamente arbitrarias, injustas y que nos trasladan a la condición de que hoy día en España no se hace Justicia, lo que se hace es venganza”. Y vuelve a insistir en que el auto del juez “es abitrario e injusto”.

El portavoz de este grupo político señala que “no se puede imputar por delitos de rebelión que en el Código Penal exigen desde 1975 la violencia, y la violencia en Cataluña no se ha producido”. Así como tampoco “la prisión provisional cuando tampoco se dan los supuestos que exige la ley como son la destrucción de pruebas o riesgo de fugas”, añade Campuzano para llegar a la siguiente consideración “se tomaron decisiones que no ayudan para nada y que hacen más difícil y más compleja la solución a lo que no deja de ser un fondo político que exige política, no represión judicial”.

Campuzano considera que “los jueces no van a resolver la cuestión catalana. En la forma en que la Justicia está abordando este asunto pone en riesgo el funcionamiento democrático de España, la libertad y los derechos de todos los ciudadanos”.

“Hay dos millones de personas que apuestan por la independencia y diría yo que con estos autos, esas dos millones de personas van a estar más convencidas todavía de que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro y que tiene derecho a tener su Estado propio”, afirma Carles Campuzano.

Por otro lado aboga por “el diálogo, por la voluntad de diálogo para llegar a acuerdos ante un conflicto político”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar