• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

Asociación de Guardias Civiles: "El Gobierno se equivoca al eliminar las concertinas"

Su portavoz ha incidido en la “impotencia” que sufren porque los agentes “se ven superados en numero y medios para evitar los asaltos a la valla”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

Una veintena de guardias civiles resultaron heridos este jueves tras el asalto a la valla de Ceuta por más de 600 inmigrantes, que emplearon cal viva y otras sustancias para penetrar en territorio nacional. Para conocer el sentir del cuerpo, este sábado ha sido entrevistado en 'Fin de Semana' José Luis Cobo García, secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles, que ha incidido en la “impotencia” que sufren estos profesionales porque “se ven superados en numero y medios para evitar los asaltos a la valla”.

En cuanto a la violencia empleada por los inmigrantes, Cobo ha dicho que si bien “todos los asaltos son violentos”, esta vez han empleado un medio que no habían usado antes como la cal viva. En este sentido, ha recordado que en otras ocasiones utilizaron “garfios, palos” e, incluso, cuando se produjo la crisis del Ébola, “lanzaban escupitajos para simular un posible contagio”.

“Son asaltos preparados militarmente”, ha dicho el secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles. Además, ha incidido en que los agentes que defienden la frontera tienen “la espada de damocles” encima porque “un exceso de celo” al intentar impedir la entrada ilegal al territorio nacional puede conllevar la apertura de un proceso judicial contra ellos.

En lo que respecta al anuncio del ministro del Interior, Grande-Marlaska, de cambiar las concertinas por “medios menos cruentos”, Cobo ha dicho que se encuentran con una “preocupación inmensa” ya que el Gobierno “no ha estudiado previamente” un medio “no lesivo y eficaz” para impedir el acceso. “Se han equivocado”, ha concluido el secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar