• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asistencia Humanitaria

"La actuación es el gesto que hace cambiar la situación humanitaria"

En 'Fin de Semana', Isabel Lobo habla con Chiara Saccardi y Alicia García, de la ONG Acción Contra el Hambre, sobre el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

Hace 15 años, en Bagdad, la oficina de la ONU fue bombardeada cobrándose la vida de 22 profesionales. 22 trabajadores humanitarios que perdieron la vida tratando de ayudar a otros.

Por esta razón, año tras año, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para recordar y rendir homenaje a estos valientes. Valientes, que hacen muchísimo más trabajo del que incluso la gente puede imaginar, ya que detrás de cada intervención humanitaria de emergencias hay una cantidad inmensa de trabajo, y precisamente de lo que hay detrás han hablado hoy Chiara Saccardi y también Alicia García, que cuenta cómo se documentan las crisis mundiales para que todos entendamos la importancia de esta labor. En el programa 'Fin de Semana', Isabel Lobo conversa con ellas sobre las catástrofes, las crisis humanitarias que han vivido y cómo se puede tratar de evitarlas.

Chiara Saccardi es experta en intervenciones de emergencias y ha trabajado en lugares como Níger, Nepal, Filipinas o Guinea. Alicia García, periodista, ha documentado crisis como las del tsunami del sudeste asiático, Níger, Malí, Colombia, Líbano o Filipinas para sensibilizar sobre la importancia de la ayuda. Alicia afirma con seguridad que el trabajo de campo es la acción periodística más importante para transmitir y conocer realmente lo que está pasando en estos lugares.

Escucha la entrevista completa y los testimonios de estas dos mujeres que han trabajado alrededor del mundo ayudando en aquellos lugares en los que catástrofes naturales o conflictos bélicos han destrozado la vida de muchos. El foco actual que más preocupa actualmente a esta ONG se encuentra en Senegal, Mauritania y la crisis de desgaste por el conflicto bélico en Siria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar