• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que no sabes sobre el triunfo de Massiel en Eurovisión

Compró su vestido de forma apresurada en París, el Dúo Dinámico renegó de ella y hasta se quedó sin trofeo. COPE.es recoge las anécdotas más destacadas de una victoria que hoy cumple 50 años

Todo lo que no sabes sobre el triunfo de Massiel en Eurovisión
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06 abr 2018

El 6 de abril de 1968, España vio la luz entre densos nubarrones. Tras décadas de infortunios y desesperanza, en la España más oscura la música devolvió la ilusión y el orgullo. Aquella noche, la 'Tanqueta de Leganitos', como así se conoce popularmente a Massiel, obtuvo la primera victoria de España en Eurovisión gracias a su icónico 'La La La'. Un triunfo mayúsculo para un país falto de alegrías que ahora, cincuenta años después, se ve con cierta nostalgia ante la desoladora trayectoria de nuestros posteriores representantes en el festival. 

Massiel alcanzó la gloria de forma accidentada, puesto que el candidato oficial para acudir a Londres fue Joan Manuel Serrat. Las desavenencias entre artista y cadena pública a raíz del catalán obligaron a TVE a buscar un nuevo representante. Y resultó ser ella, que por entonces viajaba por Latinoamérica forjándose una carrera. Un camino que, sin ella saberlo, no volvería a ser igual tras aceptar la oferta de la cadena pública.

Massiel ganó por sorpresa ante el favorito Cliff Richards cuando ni siquiera los compositores del 'La La La' - el Dúo Dinámico - confiaban en ella y la sombra del amaño siempre revoloteó sobre este legendario triunfo. Ahora, a Massiel le disgusta hablar sobre Eurovisión y desdeña cualquier valoración profunda, pero la historia de su victoria está llena de curiosas anécdotas y secretos que COPE.es desvela en el día del 50 aniversario de aquella noche inolvidable. 

EL FAROL DE SERRAT: Todo el mundo sabe que Massiel llegó a pisar el escenario de Eurovisión gracias a que Serrat quiso interpretar el mítico "La la la" en catalán. Sin embargo, el libro  "La trastienda de TVE" publicado en 1981 matiza esta versión. Según esta publicación, los fans catalanes del artista y la élite cultura catalana son los que le piden a Serrat que cambie el idioma de la canción. A su casa llegaron incluso discos rotos y cartas con insultos y amenazas para forzarle a tomar esta decisión. Zafiro, su discográfica, se opone a esta idea, así que el representante de Serrat tiene una idea: que cante en Eurovisión la canción en castellano pero con una estrofa en catalán. Serrat y su entorno sabe que será algo difícil de aceptar por el régimen, así que plantean la idea de lanzar un órdago a TVE asegurando que quieren interpretarla íntegtamente en catalán.  Pero su estrategia falla: TVE no negocia con Serrat y rompe inmediatamente el acuerdo. La cadena pública se reúne con Zafiro para elegir ese mismo día a otro cantante que tenga contrato con la discográfica. [El farol que le costó a Serrat no acudir a Eurovisión]

UN VESTIDO COMPRADO DE URGENCIA EN PARÍS: Con las prisas por su precipitada elección, Massiel compró en París, sólo días antes del concurso, su vestido de flores de Courrèges que exhibió sobre el escenario. Lo acompañó con zapatos bajos y medias blancas. El vestido todavía lo conserva como un tesoro en su armario. 

PRIMER FESTIVAL EN COLOR: El festival de 1968 fue el primero que se emitió en color. La novedosa señal llegó a Alemania Occidental, Francia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza, a pesar de que muy pocos espectadores tenían en su casa un televisor en color. El resto de países, incluido España, tuvieron que conformarse con el blanco y negro.

URIBARRI NO FUE EL COMENTARISTA DE TVE: Muchos podrán creer que el comentarista de TVE que narró el triunfo de Massiel en el festival de Eurovisión 1968 fue José Luis Uribarri. Lo cierto es que el mítico narrador del concurso musical, que estuvo presente a lo largo de su carrera en 19 festivales, debutó precisamente al año siguiente, cuando España acogió en su casa por primera y única vez hasta la fecha el certamen. El encargado de narrar el triunfo español fue Federico Gallo, que llevaba retransmitiendo el festival desde que España debutara en 1961. "Señoras y señores, en estos momentos España acaba de vencer en Eurovisión. Es uno de los momentos de mayor satisfacción que hemos vivido a lo largo de nuestra ya veterana carrera de profesionales de la radio y de la televisión", dijo en directo tras conocer el triunfo a los millones de españoles que seguían el festival por la televisión. [La emocionante narración de Federico Gallo sobre el triunfo de España en Eurovisión]

MASSIEL NO ERA FAVORITA: La representante española no estaba en el grupo de favoritos para la victoria. De hecho, todo el mundo esperaba el triunfo del famosísimo cantante Cliff Richards y su hit "Congratulations".  La francesa Isabelle Aubret ganadora del festival en 1962- y el italiano Sergio Endrigo, que venía de vencer en Sanremo, se erigían como posibles alternativas al tema pop británico.  Pero en el ensayo general, los músicos de la orquesta hicieron una quiniela con sus cinco canciones preferidas y la ganadora fue "La, la, la". "No se puede tener suerte dos días seguidos", contó entonces Massiel al corresponsal de ABC en Londres.

EL TRIUNFO FUE GRACIAS A ALEMANIA: A falta de dos países por votar, Cliff Richards aventajaba en tres puntos a Massiel. Sin embargo, el jurado alemán desequilibró la balanza en una sorprendente votación: 5 puntos a España y solo 2 a Reino Unido. Fue la máxima votación de un país a otros en toda la noche, junto a los seis puntos que también recibió Francia de Bélgica y Suecia de Noruega. Con los votos pendientes del jurado yugoslavo, España ganaba por un punto a Reino Unido. Pero Yugoslavia sorprendió a todos cuando en la última votación dejó en blanco a los dos países que se disputaban el triunfo. [La sorprendente votación de Alemania que le dio el triunfo a Massiel en Eurovisión]

LA PRESENTADORA PIDIÓ UN NUEVO RECUENTO DE VOTOS: Katie Boyle, presentadora del festival, obligó al portavoz del jurado yugoslavo a repetir su votación puesto que había concedido 11 puntos en lugar de diez, que era lo reglamentario. Los británicos abrazaban así la posibilidad de que hubiera algún error y se pudiera forzar un hipotético empate. Pero no fue así. Massiel ganó y la 'Tanqueta de Leganitos' se subió de nuevo al escenario para cantar su ya mítico "La La La". 

SUS DESENCUENTROS CON EL DÚO DINÁMICO: Las relaciones entre Massiel y el Dúo Dinámico, autores de la canción, nunca fueron buenas. Este año, durante su intervención en el programa "Mi casa es la tuya" de Bertín Osborne, la madrileña sorprendió a todos cuando dijo que  Manuel de la Calva y Ramón Arcusa le espetaron en el ensayo general del festival que era una pena que la representante no hubiera sido Karina porque era "más comercial". Años después, ambos dijeron que "ni el triunfo en el Festival tan importante” y que el 'La, la, la' no era "su mejor obra". 

MASSIEL, SIN TROFEO: En el programa de Telecinco, Massiel también contó que a ella no le dieron el trofeo el día que ganó porque hubo un olvido "En vez de darle un premio a Ramón Arcusa y Manuel de la Calva y otro a mí, le dieron a ellos los dos. A mí me dieron para tabaco, que yo no fumaba”.

LA SOMBRA DEL FRANQUISMO: Massiel fue condecorada por el gobierno franquista con el Lazo de Isabel la católica tras ganar el festival, pero la artista lo rechazó por sus ideas contrarias al régimen. Esta decisión le acarreó un veto en televisión durante todo el año. A su vez, sufrió abucheos y rechazó de parte del público por recibir homenajes de la dictadura.

¿HUBO AMAÑO?: La victoria de Massiel ha sido objeto de numerosas acusaciones acerca de una posible compra de votos por parte del régimen franquista. Lo cierto es que nunca ha podido demostrarse nada y la UER, ente organizador del certamen, nunca ha dudado de la pureza de aquel festival.  Sin embargo, el libro "La trastienda de TVE" cuenta que en la cadena pública estaban "aterrados" por si, después de la polémica de Serrat y de haber hecho que la BBC cambiase todos los programas y materiales promocionales, España quedaba en mala posición. Así que, en palabras literales del libro, “la gente se pone en movimiento. Hay que tocar todos los resortes. Todo el que puede hacer algo se moviliza. Y al parecer, nos pasamos“. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE