• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Año I después del eurogallo: España busca hoy su nueva esperanza en Eurovisión

El dúo formado por Alfred y Amaia parte como favorito, aunque apuestas emergentes como "Lo malo" de Aitana y Ana Guerra o "Arde" de Aitana en solitario anticipan una noche llena de emoción 

Año I después del eurogallo: España busca hoy su nueva esperanza en Eurovisión
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 29 ene 2018

Con las heridas aún abiertas del último Eurovisión, donde España quedó última con Manel Navarro y su "Do it for your lover", TVE elige esta noche al representante que defenderá de nuevo al país el próximo 12 de mayo en Lisboa. Tras un año de fuertes polémicas, que mancharon aún más la imagen del festival y lastraron la credibilidad de la cadena pública entre acusaciones de favoritismo y fraude, los responsables del ente público han encontrado en el éxito de OT el remedio a todos sus problemas. Con un país volcado en sus concursantes, la mejor hornada de la historia del talent-show, devolver la ilusión al certamen (y a los niveles de audiencia) pasaba irremediablemente por apostar por el talento que se ha ido forjando en la famosa academia. Toca olvidar los infortunios del pasado, los gallos que arruinaron candidaturas y las críticas salvajes a una cadena desorientada que ahora ha prometido llevar de nuevo a España a los puestos altos de Eurovisión. Buscar, al fin, la esperanza que devuelva algo de luz tras unos años muy oscuros.

Para evitar nuevas polémicas, en esta ocasión la decisión la tomará exclusivamente el público. Y, además, con voto gratuito. Nueve son las opciones sobre la mesa, pero sólo una será la finalmente elegida para viajar hasta Portugal. Nueve temas compuestos por jóvenes autores y que serán defendidos en el escenario por Aitana, Alfred, Ana Guerra, Amaia y Miriam cantando en solitario; tres duetos –Aitana-Ana, Alfred-Amaia y Miriam-Agoney–; y un tema grupal, ‘Camina’, interpretado por los finalistas del talent show presentado por Roberto Leal.

Alfred y Amaia parten como favoritos gracias a su delicioso dúo en "Tu canción", Su autor, Raúl Gómez, reconoce que se inspiró en la historia de amor que ambos concursantes han protagonizado dentro de la Academia para escribir una letra de notable sensibilidad y llena de romanticismo. La apuesta ya ha emocionado más allá de nuestras fronteras y rubrica el excepcional camino de una pareja que deslumbró a todos con "City of Stars" de 'La La land' (la actuación más vista de todas las que se han hecho en esta edición) y que se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales. Almaia, como así conocen muchos la unión de estos dos poderosos talentos, es vista como una candidatura solida, fuerte y capaz de atraer a una audiencia embelesada por estos dos jóvenes intérpretes. Pese a que TVE y Gestmusic solo contaban en sus planes iniciales con actuaciones en solitario, la fuerte demanda por ver a Alfred y Amaia como una opción conjunta para Eurovisión, ha obligado a cambiar la estrategia. Solo queda por saber si, esta noche, España volverá de nuevo a enamorarse con el magnetismo y la magia que desprenden ambos sobre un escenario. 

Porque pese al revuelo que ha generado su candidatura, otras dos opciones también pujan con fuerza para llevarse la victoria esta noche. Es el caso de "Lo malo", el dúo formado por Aitana y Ana Guerra y que parece ser la apuesta 'novedosa' de esta edición. El trap, un subgénero musical mezcla de hip hop y la música electrónica de baile, es un estilo que hasta ahora nunca se ha llevado a Eurovisión y España puede ser el primer país gracias a esta composición de Morgan y Will Simms adaptada en un hip hop dance por Brisa Fenoy, emergente de la música urbana. Pese a que el tema no despertó gran interés en su presentación, el rechazo de Aitana y Ana Guerra a cantarla, y el posterior broncón de la directora de la Academia Noemí Galera por sus palabras, han generado una corriente muy positiva hacia la canción. El tema es, junto al de Ana Guerra en solitario, el más bailable, lleno de energía y dotada de sensualidad. Un alegato feminista que gana enteros y que podría acabar siendo la elección de la noche del televoto. 

Aitana en solitario también ha generado muchas simpatías gracias a "Arde", una balada íntima escrita por María Peláez y Alba Reig, una de las tres componentes de Sweet California; que la catalana interpreta con una delicadeza absoluta. Con la denuncia de la situación de los refugiados de fondo, "Arde" parece ser la opción individual más fuerte en una preselección marcada por los ritmos lentos. Pero dado que cada uno de los finalistas suma legiones de seguidores, casi ninguna opción puede descartarse. Alfred interpretará en solitario ‘Que nos sigan las luces’, un tema pop rítmico cuya letra ha sido modificada en parte por el propio concursantes;  Amaia se defenderá individualmente ‘Al cantar’, un vals pop muy personal firmado por la popular Rozalén; Ana Guerra se atreverá con ‘El remedio’, una canción urbana latina muy internacional de Nabález, una nueva promesa de la música latina; y Miriam con, ‘Lejos de tu piel’, un medio tiempo pop con mucha fuerza vocal de Steve Robson, ganador de un Grammy, e Ina Wroldsen responsable de temas para Leona Lewis u Olly Murs que ha adaptado Diego Cantero ‘Funambulista’. El tercer dúo de la noche, sí descartado para la victoria, lo defenderán Miriam y el último expulsado del concurso, Agoney. 

ASÍ SE PODRÁ VOTAR 

El público podrá votar por sus favoritas a través de llamadas telefónicas, los sms y la aplicación móvil. Habrá dos fases de votaciones. La primera se abrirá durante un corto período de tiempo justo después de que se hayan presentado las nueve candidaturas. Una vez cerradas las líneas se anunciarán las tres canciones más votadas que pasan a la segunda ronda. Los tres más votados volverán a subirse al escenario. El contador se pondrá a cero y se abrirán de nuevo las votaciones desde el principio de las actuaciones. La candidatura ganadora en esta fase será la escogida para participar en el Festival de Eurovisión 2018. 

La gala también contará con las acutaciones de Luísa Sobral, responsable de la canción ganadora de Salvador Sobral con ‘Amor pelos Dois’; Conchita Wurst, vencedora en 2014 con ‘Rise Like a Phoenix’;  y J Balvin, desvinculado por completo del mundo eurovisivo.  Los ex-concursantes de esta edición también estarán presentes en esta decisiva noche interpretando los dos temas españoles que han ganado hasta ahora el Festival de Eurovisión: la canción ‘La la la’ de Massiel (1968) y ‘Vivo cantando’ de Salomé (1969). 

Encuesta

¿Cuál es tu canción favorita para que represente a España en Eurovisión 2018?

  • Tu canción (Alfred y Amaia)

     

    0%
  • Arde (Aitana)

     

    0%
  • Lo malo (Aitana y Ana Guerra)

     

    0%
  • Que nos sigan las luces (Alfred)

     

    0%
  • El remedio (Ana Guerra)

     

    0%
  • Magia (Miriam y Agoney)

     

    0%
  • Al cantar (Amaia)

     

    0%
  • Lejos de tu piel (Miriam)

     

    0%
  • Camina (Grupal)

     

    0%

Ir a encuestas

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2