• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amaia y Alfred: "No sabemos si habrá beso en Eurovisión. Esas cosas no se planean"

Los dos concursantes de OT asumen "con mucha responsabilidad" la aventura eurovisiva, aunque hacerlo juntos les ayudará a afrontarlo con mayor seguridad e ilusión 

Amaia y Alfred, en rueda de prensa tras la elección como representantes de España en Eurovisión
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

Muy nerviosos, pero felices por su designación. Amaia y Alfred, elegidos como representantes de España en Eurovisión 2018, han explicado este martes que acudir al festival siempre fue "como un sueño inalcanzable, algo que ni siquiera llegas a plantearte". Apenas unas horas después de su triunfo en la gala de OT emitida anoche en TVE, los dos concursantes de Operación Triunfo han abandonado unos minutos la Academia para tener su primer encuentro ante la prensa. 

Los dos han coincidido en que todavía no son conscientes de lo que supone haber sido elegidos, aunque se han puesto como reto mejorar su actuación de anoche. "La elección ha sido dentro de OT y, después de tantas galas, es como haber sido elegidos en familia. Ha sido muy bonito hacerlo allí". Amaia siente una reponsabilidad "increíble" por ser la voz de España en Eurovisión, aunque asume el proyecto con "muchas ganas". Además, creen que ir juntos y no en solitario les ayudará a vivir de una forma más dulce esta experiencia. "Es una canción que nos representa. Nos hace sentir lo que somos", ha dicho Alfred en referencia a 'Tu canción', el tema que defenderán el 12 de mayo en Lisboa. 

Raúl Gómez, el compositor, ha asegurado por su parte estar en shock por el resultado, pero cree que la victoria se debe a que Amaia y Alfred cantan algo que "es real". "Los chicos cantan de maravilla y ahora vamos a seguir trabajando para llevar la mejor propuesta a Portugal", ha dicho el autor sevillano de solo 24 años. "El tema lo empecé a crear el año pasado en Londres. Hice la melodía del principio y la dejé ahí como una simple nota de voz. Cuando vi que OT iba a ser la preselección para Eurovisión, comencé con mi tía a trabajar en el tema pensando expresamente en Amaia y Alfred. Nos enganchamos al canal 24 horas y cogimos toda la esencia de la pareja", ha comentado sobre el origen del tema ganador. 

Alfred y Amaia no han pensado todavía en los detalles de su actuación, como puesta en escena o vestuario, aunque reconocen que se dejarán aconsejar por profesionales. "La que hicimos ayer fue para una gala OT. No es como pensamos que será en Eurovisión, aunque esperemos que tenga el mismo encanto", ha admitido una nerviosa Amaia. "En el concurso hemos dado la vuelta a muchas actuaciones y las hemos adaptado a nosotros. Quizá lo hagamos también en este caso", ha dicho por su parte Alfred. Ni siquiera tienen pensado si se darán un beso, como ocurrió ayer en una de las actuaciones de la gala. "Esas cosas no se planean. Lo que surja", han comentado riéndose y con esa mirada cómplica que siempre les acompaña. 

Los dos también han asegurado que no tienen miedo del puesto final en el que puedan quedar. "Lo realmente importante es si se ha hecho una buena o una mala actuación. El puesto es relativo, depende de lo que tú esperes. La clave es hacerlo bien, sentirte a gusto con el resultado", ha explicado Alfred. De hecho, Amaia tiene un miedo mayor al puesto en el que puedan quedar: las entrevistas en inglés. Aunque también se ha mostrado encantada de irse de tour por Europa para promocionar la candidatura "porque no ha viajado mucho". 

La pareja tiene aún por delante la final del programa del próximo lunes, donde se juegan ganar OT. Amaia admite que van a intentar olvidarse un poco de Eurovisión para prepararse bien la final. "Vamos a trabajar como siempre. Tenemos una final que hacer y la haremos con toda la energía del mundo", ha sentenciado Alfred. 

TVE: "LA CASA APOSTÓ ESTE AÑO POR UN TEMA EN CASTELLANO"

En la rueda de prensa, TVE también ha detallado cómo se ha forjado la preselección para la elección del candidato de este año. Ana María Bordás, jefa de la delegación en Eurovisión, ha confirmado que había varios proyectos sobre la mesa, pero que siempre OT ha sido la opción preferencial. "Es nuestro formato estrella. Ayuda a descubrir jóvenes talentos y los lanza hacia el inicio de una carrera musical. No todos los años tenemos oportunidad de tener un formato como éste", ha explicado. 

Las nueve canciones que optaban a representar a España en la gala de OT eran en castellano, una decisión que no fue casual después de las polémicas de ediciones anteriores. "Optamos por el castellano para esta edición. Fue una decisión unánime de la empresa", ha señalado tras romper con la tendencia que han marcado Barei con "Say Yay" (2016) y Manel Navarro con "Do it for your lover" (2017) en los últimos años. 

Bordás ha señalado además que TVE se pondrá en marcha para trabajar la escenografía y el resto de detalles de la actuación de Amaia y Alfred para conseguir el mejor puesto posible en su primer año al frente de esta responsabilidad. "Creo que la victoria de Salvador Sobral el año pasado ha ayudado mucho a que el festival recupere su esencia. Y ojalá nosotros volvamos a ganar". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar