• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amaia y Alfred: "Nos presentamos a 'OT' para hacer carreras en solitario"

Los representantes de España en Eurovisión 2018 no contemplan quedar mal en el festival y consideran que un cantante nunca tiene la culpa de un insatisfactorio resultado en el concurso 

Amaia y Alfred: Nos presentamos a OT para hacer carreras en solitario
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Enviado especial a Tel Aviv (Israel)

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:59

Dos niñas israelíes corren con semblante nervioso por la avenida principal del barrio de Mamilla, en Jerusalén, mientras escudriñan con la mirada a todos los visitantes en busca de un rostro conocido. Hablan entre ellas, nerviosas, temiendo que sea su única opción de encontrar a la persona que anhelan ver. Al final, se sorprenden cuando la encuentran justo a la salida de un restaurante. Las dos chicas corren veloces y sin ninguna vacilación la alcanzan y le entregan una postal. "Estudio español y puedo cantar vuestra canción entera. Cuando la escucho realmente siento que bailo por primera vez. Mucha suerte en Eurovisión. Os queremos", hay escrito en ella. 

Amaia se lleva las manos a la boca por la sorpresa y en inglés les da las gracias. No duda tampoco en hacerse un foto con ellas y en darles un beso. Además, muestra sonriente a los periodistas el regalo de esas dos jóvenes fans. "Muchísimas gracias. Jo, ¡qué ilusión!", comenta. Hay otra postal, muy similar, para Alfred. Los dos representantes de España en Eurovisión 2018 están descubriendo que fuera de nuestro país, donde su legión de fans es muy numeroso gracias al efecto 'OT', también hay mucho cariño para ellos. La primera prueba la tuvieron en Londres la semana pasada, donde el público inglés cantó por ellos la estrofa final de 'Tu canción', su tema para Eurovisión. Esta semana, en Israel, las muestras de simpatía hacia ellos también son innumerables. 

Amaia y Alfred reconocen a COPE que tantas horas de vuelo "pesan mucho", pero se muestran muy agradecidos por la oportunidad de exportar a Europa su música. Falta cada vez menos para su gran cita en Lisboa, donde representarán a todo un país, aunque la pareja sigue sin mostrar nerviosismo. "No tenemos ni tiempo para eso porque no paramos de hacer cosas", asegura con una sonrisa Amaia. Entre viaje y viaje, concierto y concierto, y sueños y sueños, los dos candidatos españoles dedican unos minutos para charlar con COPE sobre Eurovisión, sus rivales y sus proyectos de futuro una vez que el certamen haya pasado. 

Amaia enseña la postal que le han regalado dos fans israelíes

- Hace un par de semanas, cuando participasteis en el concierto La Noche de CADENA 100, faltaban 50 días exactos para Eurovisión y dijistéis que estabáis muy tranquilos. Ahora que ya sólo queda un mes, ¿os seguís sintiendo así o ya empieza a haber nervios? 

- (Alfred grita al micrófono y ríe)

- Amaia: Por suerte, tenemos tantas cosas que hacer que no tenemos ni tiempo de ponernos nerviosos. Y, sinceramente, ni pensamos en todo lo que tenemos por delante.

- Entonces, ¿todavía no os visualizáis en Lisboa? 

- Amaia: Sí nos visualizamos sobre el escenario. Pero, al final, vamos a hacer algo que llevamos haciendo durante toda la vida, que es cantar. Y con esta canción disfrutamos mucho, por lo que no hay motivos para ponerse nervioso. Aparte de la responsabilidad de representar a un país, que eso sí pesa un poco.

- ¿No os habéis cansado ya de interpretar tantas veces 'Tu canción' u os sentís muy cómodos al hacerlo?

- Amaia: No, porque cada vez en distinta. Depende del lugar, del momento, de cómo reacciona la gente... Cada vez es diferente. 

- ¿Y qué diferencias veis entre lo que fue 'Operación Triunfo' y lo que puede ser participar en Eurovisión?

- Alfred: Tenemos la experiencia de que los puestos tampoco te aseguran nada. Es simplemente un número.

- Amaia: Conlleva más responsabilidad porque eres representante de un país entero. Eso sí que impone bastante. Pero lo demás es cantar y ya está. 

- ¿Qué pasa si quedamos en mala posición? ¿Cómo créeis que os puede afectar?

- Alfred: No contemplamos quedar mal. 

- ¿No?

- Alfred: No. Y si fuera así, tampoco pasaría nada

- Amaia: Exacto. Si quedamos contentos con el trabajo que hemos hecho y con la actuación, el resultado ya no depende de nosotros. Obviamente nos daría un poco de rabia, pero no nos importa mucho. 

- En los últimos años, España no ha quedado en muy buen lugar en Eurovisión. ¿Por qué créeis que arrastramos esta maldición? ¿Hemos escogido mal las canciones? ¿A los artistas? ¿Influyen otras cosas?

- Alfred: No depende del artista, depende de la gente que vota y las situaciones. Nunca depende del cantante. 

- Amaia: Aunque te presentes con una canción increíble, nunca va a gustar todo el mundo.  

- Alfred: Pero es verdad que si llevas una canción como la de Salvador Sobral, tienes muchos puntos a tu favor. 

- Igual la exigencia que imponemos a nuestros representantes españoles es muy alta. Un ejemplo muy claro fue Manel Navarro en la pasada edición. ¿Habéis sentido esa presión ya?

- Alfred: No nos da miedo nada. Nosotros hacemos música y ya está.

- ¿Y las comparativas con 'Lo malo'? 

- Ambos: Nos encanta 'Lo malo'.

- Amaia: Si hubiese salido la canción de Aitana y Ana hubiera pasado lo mismo: habría habido gente que criticaría la elección. Va a haber gente siempre que lo critique todo. Si no es por eso, será por otra cosa.

Alfred deja su deseo en el Muro de las Lamentaciones

Alfred deja su deseo en el Muro de las Lamentaciones

- (A Amaia) ¿Y por qué te dan miedo las entrevistas en inglés? 

- Amaia: Pues es que no las hago muy bien (ríe nerviosa). Me cuesta desenvolverme. Lo entiendo todo, pero a la hora de hablar es como que me da un poco de miedo. No sé... por eso, a veces meto la pata. Jo, qué vergüenza. Pero se mejorará. 

- Tú, Alfred, tienes una predilección por las canciones que presentan este año Francia e Italia. ¿Por qué? 

- Alfred: Bueno, una habla sobre los refugiados - un aspecto sobre el cual yo estoy muy concienciado - y la otra sobre la guerra y la violencia. Y me gusta mucho que se hablen de estas cosas a través del arte en un lugar como Eurovisión. 

- ¿Tal vez te veamos a ti dentro de unos años con una canción así en el festival?

- Alfred: No sé, yo creo que Eurovisión es para ir una única vez.

- Amaia: Yo también estoy de acuerdo. Después del festival quiero aprovechar para tener experiencias nuevas. Hay millones de cosas que podemos hacer en nuestra vida. Al igual que Operación Triunfo, al que no me volvería a presentar. Aprovecharemos para hacer cosas nuevas. 

- ¿En solitario o en dúo?

- Amaia: Carreras por separado. Nos presentamos a 'Operación Triunfo' para hacer un proyecto en solitario, no con otra persona. Pero obviamente no nos cerramos a posibles futuras colaboraciones.

- ¿Y vamos a ver un disco pronto de cada uno en el mercado? ¿Estáis trabajando ya en ello?

- Alfred: Yo estoy haciendo las maquetas del disco y creando todo lo referente a cómo va a ser. Lo quiero grabar muy crudamente, a la vieja usanza. Ser el dueño de todo lo que implica el proyecto '1016'. 

- (A Alfred) ¿Y vas a tener toda esa libertad?

- Alfred: Bueno, yo soy el artista. 

- (A Alfred) Pero siempre hay una discográfica detrás, una estrategia comercial... 

- (Alfred interrumpe) La discográfica me está poniendo todas las facilidades. Estoy muy contento de hacerlo con Universal Music.

- Ganar Eurovisión, además de alegrar a millones de personas, os ayudaría mucho en ese futuro profesional. ¿Os atrevéis a asumir un reto en el caso de que ganéis el concurso? 

- Amaia: ¡Yo sí! Si ganamos, me atrevería a hacer puenting o paracaidismo. Me da miedo, pero lo haría si nos llevamos la victoria. 

- Alfred: Yo intentaré hacer el mejor disco posible. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar