• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OPERACIÓN TRIUNFO

Aitana y Ana Guerra, ¿a Eurovisión con una canción que detestan?

Aitana y Ana Guerra, ¿a Eurovisión con una canción que detestan?
Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:52

El eurodrama ha vuelto con fuerza a una preselección española para Eurovisión. Después de que TVE decidiera incluir una versión renovada de "Camina" como una de las opciones para acudir a Lisboa (algo que no gustó nada al público eurofan al considerar que el tema no es competitivo), la polémica se ha instalado ahora dentro de la Academia puesto que Aitana y Ana Guerra han mostrado públicamente su desgradado ante "Lo malo", su dúo para la gala en la que se elegirá al candidato eurovisivo. 

Todo comenzó el día después del reparto de temas. Es la primera vez que los concursantes interpretan canciones compuestas específicamente para ellos y que saldrán al mercado como contenido inédito ligado a su nombre.  "Es una canción que te puede perseguir siempre. La letra es muy mala", protestaba Ana. "Para mí, el problema es ir un sitio tan grande como Eurovisión sin cantar algo que a mí me llegue", continuaba Aitana. Aunque ambas coincidían en que disfrutan con el reggaeton cuando están de fiesta, reconocen no hacerlo tanto con la filosofía que acompaña a este género: "Yo no soy una tía que vaya dando este tipo de mensajes por la vida", afirmaba la canaria.

Sus palabras fueron escuchadas por Noemí Galera, directora de la Academia, que rápidamente les reprendió por su actitud. “Qué pensáis que cantaréis cuando salgáis de ‘OT’” preguntaba la directora a las dos concursante.: “¿Habéis pensado en algún momento que el autor de la canción podría estar escuchándote? Y estás aquí hablando de la letra con un desprecio... Si no queréis hacerlo, cerramos la barraca y nos vamos a casa. Mañana vienen los compositores: les decís esto en su cara”.

“Tened cuidado en cómo decís las cosas”, les advirtió Manu Guix. “Soy el primero en que digo que estas canciones se tienen que hacer vuestras”, decía mientras les pedía “máximo respeto”. Aitana y Ana, muy afectadas por la monumental bronca, suavizaron entonces sus palabras y repitieron varias veces que la canción era un temazo. Simplemente, no iba con su estilo aunque trabajarían para defenderla de la mejor manera posible. 

Tras la polémica, las redes sociales se han dividido entre quienes apoyan la postura asumida por Noemí Galera y los que creen que la bronca fue exagerada y que las dos concursantes tienen todo el derecho de criticar el estilo de la canción. Brisa Fenoy, letrista del tema, se ha mostrado sin embargo, muy comprensiva y quiere ayudarlas para que "hagan la canción suya".

El primer pase de micros fue muy bien. Aitana y Ana Guerra se sintieron más cómodas intepretrando el tema y los profesores evaluaron de forma muy positiva este primer ensayo general de cara a la gala del lunes. Tanto es así, que muchos ven esta opción como la gran alternativa a 'Tu canción', el tema a dúo que cantan Alfred y Amaia y que parte como favorita en todos los pronósticos. 

¿Puede ser 'Lo malo' una buena opción para Eurovisión? Los que apoyan esta candidatura ven algo innovador llevar 'trap' a Eurovisión, un estilo que no ha pasado hasta ahora por el festival y que está teniendo mucho éxito en el panorama musical actual. La sensualidad de Aitana y Ana Guerra y su apabullante poder escénico armarían una candidatura potente y diferente. Sería una apuesta arriesgada, aunque no siempre en Eurovisión el riesgo se premia con una buena posición en el festival.

" España no es algo tan simple como toros, sangría, fiesta y olé, olé. España debería aceptar qué lado predomina, aunque sea musicalmente. Cuando lo personal es político, cuando una canción pretende ser una muestra de todo lo que representa un país, lo suyo sería llevar un tema rompedor que se aleje de la idea de lo rancio de España. Porque España también son dos mujeres, que llevan empapándose reguetón desde los tiempos de 'La gasolina', cantando "la noche es pa mí y no de otro", argumenta hoy Beatriz Serrano en buzzfeed.com en su defensa de "Lo malo". 

Pero no todos ven esta opción con buenos ojos. La desafección que muestran Aitana y Ana Guerra hacia esta canción puede ser un grave problema para ellas y para la suerte de España en Eurovisión 2018. Muchos creen que la elección de esta candidatura sería un problema para ambas cantantes, que se verían obligadas a defender en el mayor show televisivo del mundo una canción en la que no creen. Los antecedentes en este sentido tampoco son buenos: representantes como Lucía Pérez (2011) o Beth (2003) acudieron al festival mostrando abiertamente su rechazo al tema que les tocó cantar. Lucía Pérez quedó en un discreto puesto 22 y Beth fue octava, aunque las apuestas apuntaban a que la catalana podría haber logrado un mejor resultado. El Sueño de Morfeo fue al festival en 2013 con 'Contigo hasta el final', aunque la banda asturiana siempre mostró su preferencia hacia 'Revolución', un tema que el público descartó a las primeras de cambio. El grupo fue penúltimo en Malmö.

Pese a que el trap y el reggaeton están de moda, muchos tampoco creen que "Lo malo" sea una buena candidatura y creen que la química que desprenden Amaia y Alfred cantando juntos es mejor que cualquier ritmo caliente exportable a Europa. Al final, creen, la verdad siempre se premia en Eurovisión. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar