• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERNET SEGURIDAD

Zoido resalta la obsesión de Interior contra el creciente ciberdelito

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que la ciberseguridad es una de las "obsesiones" de su departamento ya que este tipo de delincuencia va en aumento: en los dos primeros meses del año, España ha gestionado más ciberincidentes en infraestructuras críticas que en todo 2014.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que la ciberseguridad es una de las "obsesiones" de su departamento ya que este tipo de delincuencia va en aumento: en los dos primeros meses del año, España ha gestionado más ciberincidentes en infraestructuras críticas que en todo 2014.

En declaraciones a Efe, el ministro ha destacado el trabajo de las fuerzas de seguridad frente a estos ciberincidentes, como lo son los intentos de acceso no autorizado, spam, ataques con programas maliciosos para dañar equipos informáticos (malware), escaneos de red, robos de información o fraudes, entre otros.

Estos delitos cometidos en enero y febrero se han registrado principalmente en sectores estratégicos como el sistema financiero y tributario, los transportes, la energía, la alimentación o el agua.

Por ello, para Interior, según su ministro, "la ciberdelincuencia es para uno de los objetivos prioritarios" ya que los avances tecnológicos están revolucionando la forma en la que trabajamos y vivimos.

Su influencia -ha comentado el ministro- "alcanza a los campos técnicos de las comunicaciones informáticas, pero también a toda la sociedad y la economía, ya que nos movemos hacia un uso mayor de las herramientas en línea para el comercio electrónico, la obtención de información y las operaciones financieras".

El año pasado se registraron cerca de 123.000 ciberincidentes contra ciudadanos y empresas, de los cuales 885 fueron contra infraestructuras críticas.

"Y la tendencia no parece mostrar una disminución", ha declarado Zoido, quien ha aprovechado para destacar otras "áreas clave" para el Ministerio.

Ha subrayado también el trabajo realizado contra el terrorismo yihadista y ETA, y "por la construcción del relato de lo ocurrido en España y por que las víctimas sean las protagonistas".

También contra el narcotráfico, que cada vez es más especializado: se han conseguido "cifras récords en cantidad de droga incautada y destruida" y así en la zona del Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción, por ejemplo, las incautaciones de hachís han aumentado un 45 % y las de cocaína un 300 %.

Además, la cooperación internacional se ha reforzado para luchar contra las mafias de trata de personas, se ha creado el Centro Nacional de Desaparecidos y el año pasado 87 ayuntamientos se incorporaron al sistema VioGén para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

Las actuaciones contra los delitos de odio, "un tipo de discriminación siempre intolerable en nuestra sociedad", ha dicho, se han reforzado y se ha fortalecido la protección a los profesionales sanitarios, a través de la creación del Interlocutor Policial Sanitario.

"La seguridad es nuestra obsesión", ha hecho hincapié el titular del Ministerio del Interior, que cuenta con cerca de 185.000 integrantes que trabajan, según Zoido, "sin descanso para que los españoles puedan vivir en una sociedad más segura".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, a su juicio, "era de justicia equiparar los salarios de la Policía y la Guardia Civil con la de sus homólogos autonómicos, mejorar sus condiciones laborales, y lo hemos conseguido".

Una equiparación que va acompañada de la mayor oferta de empleo público en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde 2008, ya que recientemente se han aprobado un total de 5.775 nuevas plazas: 3.200 para la Policía Nacional y 2.575 para la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar