• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Zoido y partidos abordan el fin de ETA en reunión a la que no asiste el PNV

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a mediodía a todos los partidos para analizar el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, dentro del Pacto Antiterrorista al que el PNV ha anunciado que no acudirá.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:06

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a mediodía a todos los partidos para analizar el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, dentro del Pacto Antiterrorista al que el PNV ha anunciado que no acudirá.

La reunión, según el Ministerio del Interior, tendrá lugar en la sede de este departamento a las 12.30 horas, en un encuentro en el que el ministro expondrá el objetivo de la reunión, que es "afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", según Interior.

A continuación, responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) informarán a los partidos de proceso que ha llevado a la derrota de la banda.

Fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció el pasado viernes, en una declaración institucional con motivo de esa disolución de la banda terrorista, que el Gobierno convocaría en los próximos días a los firmantes de ese Pacto.

Rajoy subrayó en esa declaración que el Pacto Antiterrorista ha sido durante décadas el símbolo de la unidad de los demócratas frente a los terroristas y ahora debe ser "el elemento de unidad" de todos los que creen en la democracia, en la Justicia y en España.

Hasta última hora de la tarde de ayer habían anunciado que acudirían a la cita PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria y UPyD, y no lo habían hecho el PDeCAT y ERC.

Mientras, el PNV recordó ya el domingo que nunca ha formado parte del Pacto Antiterrorista ni participará ahora en el mismo al estar "superado por la realidad de los acontecimientos".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se refirió ayer al Pacto y dijo que el Ejecutivo central se equivoca si plantea que todas las medidas que deben tomarse tras el fin de ETA deben adoptarse desde ese foro, ya que, a su juicio, éste "no puede ser el único" desde el que se puede dar respuesta a los "retos futuros".

Los socialistas, por boca de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han afirmado que no entienden que el PNV se "autodescarte" de asistir a la reunión, ya que consideran que esa mesa de diálogo "fue útil y puede seguir siéndolo de cara a la toma de decisiones para un final ordenado del terrorismo".

Por su parte, Podemos acudirá como "observador", al igual que en las últimas reuniones de esa mesa, e irá a "escuchar".

Según ha recalcado el portavoz en Euskadi del partido, Andeka Larrea, Podemos es "bastante crítico" con ese Pacto, sobre todo por la modificación penal en la calificación del delito de terrorismo, que permite "la subjetividad" y posibilita que se tipifiquen como tal hechos que están más cerca de la desobediencia que del terrorismo.

La reunión se celebrará horas antes de las reunión que el propio Rajoy mantendrá esta tarde en el Palacio de la Moncloa con los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, a quienes trasladará personalmente que ETA no va a obtener beneficio alguno por su disolución y les reiterará el total compromiso del Gobierno con ese colectivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente el miércoles, y en el Pleno del Senado, Zoido también garantizó que no habrá "ningún tipo de conversaciones, negociaciones ni compensaciones" con ETA, cuya disolución "completa, real y efectiva" verificarán y certificarán las fuerzas de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2