• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIVERSARIO 11M

Zoido y Cifuentes piden unión frente al terrorismo en muestra sobre el 11M

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han coincidido hoy en pedir "unión y firmeza" contra el terrorismo, así como en reafirmar su compromiso con "todas las víctimas, que merecen por igual que se las tenga siempre presentes".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han coincidido hoy en pedir "unión y firmeza" contra el terrorismo, así como en reafirmar su compromiso con "todas las víctimas, que merecen por igual que se las tenga siempre presentes".

Así lo han manifestado al inaugurar, junto a asociaciones de víctimas del terrorismo, la exposición "Trazos y Puntadas para el recuerdo", que se podrá visitar en la Junta Municipal de Retiro con ocasión del decimocuarto aniversario de los atentados del 11M.

"Tenemos la obligación de preservar y de honrar al mismo tiempo la memoria" de las víctimas, ha dicho el ministro de la exposición, que es "la propia solidaridad hecha arte, un arte espontáneo" con el que muchas personas canalizaron el dolor.

El terrorismo "quiere hacernos sentir el temor a ir a trabajar, a estudiar, a pasear o a divertirnos; hacer cambiar nuestra forma de vida a través del miedo. No lo vamos a permitir", según el ministro.

Ha llamado a "combatir esta amenaza desde el plano operativo y también desde el político y el social", puesto que "la derrota del yihadismo solo puede pasar por la unión de todos, por la firmeza y por caminar de la mano de las víctimas gracias a sus testimonios".

Zoido ha destacado que el Pacto Antiyihadista incluye "el compromiso de que los asesinatos terroristas tengan las máximas penas y la certeza de que las víctimas deben contar con el reconocimiento y apoyo que se merecen".

Para el ministro, "las víctimas son actores protagonistas en la prevención de la radicalización y en la transmisión del relato real, ya su testimonio es la pieza clave en el contenido de la unidad didáctica incluida en los libros de texto para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en valores frente al terrorismo".

Cristina Cifuentes ha recordado el "sinsentido de ese crimen terrible, masivo, brutal" y el inmenso dolor que causó, así como la "reacción solidaria" de la ciudadanía madrileña.

La presidenta regional también ha tenido palabras para los supervivientes del 11M, y ha recalcado la necesidad de "apoyarlos, porque les ha costado mucho sacrificio, mucho esfuerzo y mucha lucha salir adelante", algunos de ellos no han conseguido rehacer sus vidas.

"Las víctimas, los familiares y, sobre todo, los supervivientes están dando ejemplo permanente a la sociedad", por lo que "todos les debemos un reconocimiento profundo, más allá de las palabras", algo que solo se puede hacer desde "la unidad de todos, con independencia de creencias y de ideologías", según Cifuentes.

Han asistido al acto la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, la expresidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el concejal del distrito de Retiro, Nacho Murgui, entre otros.

La muestra, que estará hasta el 13 de marzo en la Junta de Distrito de Retiro, recoge las pinturas, grabados, fotografías, poemas o piezas musicales que integran la colección de arte de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas obras, según el actual presidente de esta asociación, Eulogio Paz, fueron donadas por artistas y ciudadanos que querían así expresar su homenaje y solidaridad con las familias de las víctimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar