• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zarzuela traslada a Sánchez la carta en que Torra pide reunirse con el Rey

Quim Torra pedía al Monarca que se reuniera con él este viernes con ocasión de su visita a Tarragona para presidir la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

El Rey Felipe VI conversa con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El Rey Felipe VI conversa con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Paco Campos

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

El jefe de la Casa del Rey, por encargo de Felipe VI, ha trasladado a Pedro Sánchez la carta en la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedía al Monarca que se reuniera con él este viernes con ocasión de su visita a Tarragona para presidir la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

En nombre de Felipe VI, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta a Torra en la que "acusa recibo" de su misiva y le informa que, "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, se ha dado traslado de la misma al presidente del Gobierno", según han informado fuentes de la Zarzuela.

El artículo 64.1 de la Carta Magna dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes".

El procedimiento seguido es el mismo que se emplea ante cualquier carta dirigida al Rey que se recibe en la Zarzuela con peticiones que exceden las competencias constitucionales del Monarca, ante las que el jefe de la Casa contesta con un acuse de recibo en el que informa al remitente de cómo se ha dado traslado de su escrito al departamento del Gobierno o a la institución correspondiente.

Torra pedía a Felipe VI que se reuniera con él en Tarragona este viernes a través de la posdata con la que completaba una carta que ha suscrito junto a sus antecesores en la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que los tres apelan a la función del Rey de "arbitrar y moderar entre poderes del Estado" para que trate de ser "una voz de conciliación y de defensa del diálogo".

A juicio de los tres remitentes de la carta, don Felipe abrió con su discurso del 3 de octubre "una herida considerable en muchos ciudadanos" y la ceremonia inaugural de los Juegos representa "una oportunidad" para "reparar y recoser" lo que provocó "la violencia, represión y persecución contra el referéndum del 1 de octubre", por lo que piden al Rey: "Aprovechad este momento y no dejéis perder la ocasión".

En la posdata de este escrito, Torra solicita al Monarca que se reúna con él en Tarragona para que le pueda explicar "cómo se siente una gran parte del pueblo de Cataluña" y, con el fin de hacer posible esta conversación, le pide que se ampare "en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al jefe del Estado".

Cuando se confirmó la presencia de Felipe VI en Tarragona el viernes, fuentes de la Casa del Rey ya precisaron que asistirá desde el palco del Nou Estadi de la capital tarraconense a la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos, programada para las 21:00 horas, y que no tenía prevista ninguna otra actividad institucional durante su estancia en la ciudad.

Don Felipe acudió a Tarragona en marzo de 2015 para presidir la constitución del Comité de Honor de los Juegos Mediterráneos, ocasión en la que elogió la colaboración entre las administraciones de Cataluña y el Estado con "unidad y responsabilidad", y regresó en mayo de 2016 para asistir a la presentación oficial de la mascota oficial de esta competición deportiva internacional.

Será la primera visita del Rey a Cataluña desde que el pasado 9 de abril presidió en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, un acto celebrado en el Auditori de la capital catalana, donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y el GGPJ, el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado y al que asistió el juez Pablo Llarena. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar