• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Vidal, sobre la fuga de empresas tras el 1-O: "los cobardes saltan del barco"

El exsenador de ERC Santi Vidal defendió tras el 1-O, en una conversación con su hija intervenida por la Guardia Civil, la necesidad de tener dinero en casa para garantizar la liquidez y arremetió contra la fuga de empresas: "siempre que hay inestabilidad los cobardes saltan del barco por si acaso se hunde".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El exsenador de ERC Santi Vidal defendió tras el 1-O, en una conversación con su hija intervenida por la Guardia Civil, la necesidad de tener dinero en casa para garantizar la liquidez y arremetió contra la fuga de empresas: "siempre que hay inestabilidad los cobardes saltan del barco por si acaso se hunde".

Así consta en una conversación, a cuyo audio ha tenido acceso Efe, que la Guardia Civil intervino el pasado 6 de octubre, una vez celebrado el referéndum, a Santi Vidal, investigado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa abierta por los preparativos del referéndum.

En la conversación, que se produjo en vísperas de la sesión del Parlament del 10 de octubre -en que el expresidente Carles Puigdemont dejó en suspenso la declaración de independencia-, Vidal apuntó que la fuga de empresas era un "movimiento táctico" para presionar en contra del "procés".

"Siempre que hay inestabilidad hay los cobardes que saltan del barco por si acaso se hunde", sostuvo Vidal.

Su hija le comentó la preocupación que le había expresado su suegro, que vive fuera de Cataluña, sobre los ahorros de la familia, a lo que Vidal pidió calma asegurando que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) no iba a ser "inmediata" y que se estaba impulsando una mediación en la que "el gobierno suizo se acaba de ofrecer".

"Esto acabará teniendo salidas. Serán complicadas y habrá pasos adelante y atrás, pero al final irá teniendo salida. Ya lo verás. Debemos confiar en ello, por qué si no...", indicó Vidal, que en los próximos días cumplirá los tres años de expulsión como juez que le impuso el Consejo General del Poder Judicial tras redactar un borrador de "constitución catalana".

La hija del exsenador desveló en la conversación que, para "curarse en salud", habían guardado en casa unos 5.000 euros que aún no habían ingresado en el banco y les había entregado en efectivo su suegro de la venta de un despacho, con una "parte en blanco y una sin blanco, en negro", a lo que el juez suspendido exclamó entre risas: "¡como todo el mundo!".

"Bien hecho, bien hecho. Esto es lo que se tiene que hacer. Tener un poco de liquidez. Esto os da un par de meses de margen, igual que nosotros, que también hemos hecho algo parecido", indica Vidal, sobre la posibilidad de guardar dinero en efectivo en casa por si una eventual declaración de independencia limitaba las operaciones bancarias.

En esta conversación, una de las centenares que intervino la Guardia Civil en el marco de su investigación a altos cargos del Govern investigados por los preparativos del 1-O, Vidal también apelaba a mantener la "dignidad" pese al temor que podía haber a las consecuencias por el proceso independentista.

"Nosotros tenemos que mantener nuestros ideales. Y si, a veces tiene una consecuencia, que no las tendrá, también se tendrá que asumir. Somos miles, más de dos millones", espetó.

El exsenador apuntó en la conversación que habría días con "noticias más buenas" y otros con "noticias más malas" y que no debían dejarse llevar "ni por la euforia ni por la angustia", ya que "habrá de todo".

"Ahora se tiene que ir implementando todo y esto son meses. Tenemos cordura pero también debemos tener en algún pequeño momento un empuje de locura", señaló Vidal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Vidal, una vez celebrado el referéndum del 1-O, los ciudadanos tenían que recuperar la "vida normal" y los políticos "hacer su trabajo", contando con su apoyo cuando lo precisaran. "Pero ahora todo debe pasar por la vía política y diplomática", insistió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar