• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Universidad Rey Juan Carlos no encuentra los cuatro trabajos del máster de Casado

La Universidad tampoco encuentra la composición de la comisión que convalidó a Casado, ni el acta de la reunión para dicha convalidación

La Universidad Rey Juan Carlos no encuentra los cuatro trabajos del máster de Casado

 

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:49

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha informado a la jueza del denominado caso máster que no encuentra los únicos cuatro trabajos que presentó el presidente del PP, Pablo Casado, para aprobar su título de posgrado.

En una providencia, fechada hoy y a la que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, señala que la representación procesal de la URJC les envió un escrito el pasado 20 de julio informando del máster de Casado.

Dicho escrito señala que a la URJC "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)".

Ante esta situación, la magistrada requiere a los docentes que evaluaron al presidente electo del PP, el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde y la profesora Alicia Pérez de los Mozos, para que "en caso de que la conserven, procedan a la aportación de esta documentación antes de su declaración del 2 de agosto", cuando están citados como imputados en la pieza separada que investiga la promoción del máster de Casado.

Y, además, la jueza se dirige a RTVE para que le remita antes de esa fecha, "la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del Sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018." .

La magistrada cita también para el 2 de agosto, a las 16.00 horas, a cinco alumnos de la promoción de Casado como testigos y a otros tres como investigados, estos son María Mateo Feito, María Dolores Cancio Álvarez y Alida Mas Taberner.

Les pide a los tres que "en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, que aporten los mismos y cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009 (correo postal, correo electrónico o cualquier otro documento)".

Del mismo modo, requiere a Conde y a López de los Mozos que aporten -como les solicita con Casado- los trabajos que en su día pudieron presentar y/o enviar estas tres alumnas, de las que se sospecha que se las convalidaron asignaturas sin que hubiera constancia de que lo había solicitado previamente.

La magistrada también pide a la Guardia Civil que antes del 6 de agosto "informe a este Juzgado sobre la actividad laboral que desempeñaban durante el año académico 2008- 2009" el presidente del PP, las tres alumnas citadas como investigadas y otra estudiante, Susana de Valentín Grau.

Y solicita al instituto armado, como policial judicial, que informe si estas personas "directa o indirectamente a través de familiares directos, con anterioridad a esas fechas o durante el curso académico mencionado, tenían cargo público o pública y especial vinculación con partidos políticos o vinculación de algún tipo con la propia URJC".

En otro orden de cosas, la providencia requiere también a la UREJC para que antes del 2 de agosto aporte certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, de fecha 3 de marzo de 2005, para que aclare si finalmente fue creada o no la Comisión de Postgrado.

Y, añade, "en caso de que fuera creada, que aporte copia de convalidaciones realizadas por dicha Comisión de Postgrado en otros máster, a título meramente ejemplificativo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, recuerda al exrector Fernando Suárez que se le cita como investigado por posibles delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho y malversación el próximo 3 de agosto.

Lo justifica por "constar su firma en condición de Rector de la URJC en el acuerdo de 9 de febrero de 2009 de convalidación de asignaturas a determinados alumnos en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición 2008-2009".

Esta providencia se ha dictado el mismo día que se ha conocido que el Tribunal Supremo ha remitido a la jueza toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso, paso previo a inhibirse ante el alto tribunal en caso de que aprecia indicios de delito en el máster del presidente del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2