• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una quincena de cámaras grabaron la huida a pie del terrorista de las Ramblas

Abouyaaqoub fue abatido el 21 de agosto tras ser identificado por una mujer en el municipio de Subirats

Una quincena de cámaras grabaron la huida a pie del terrorista de las Ramblas

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:00

 Una hora y 8 minutos. Gracias a una quincena de cámaras repartidas por toda Barcelona, los Mossos d'Esquadra han podido reconstruir la larga huida a pie de Younes Abouyaaqoub el 17 de agosto de 2017 después de arrollar de forma brutal a los viandantes que paseaban por Las Ramblas. El informe con el visionado de los vídeos está incluido en el sumario de los atentados, al que ha tenido acceso Efe, y recoge cómo Abouyaaqoub, que fue abatido cuatro días después en unos viñedos próximos al municipio de Subirats, dejó Las Ramblas a paso ligero, pero sin correr para no levantar sospechas. El primer vídeo incluido en el sumario sobre ese día es no obstante de la mañana, de las 12.50 horas, cuando el joven sacó dinero en el cajero de una entidad bancaria de Parets del Vallés, a una treintena de kilómetros de Barcelona.

A las 16.37 horas cámaras de Tráfico captan cómo la furgoneta con la que se cometió el atentado accede a Las Ramblas en dirección a plaza Cataluña y a las 16.53 cómo embiste ya a los viandantes en el paseo central, realizando cambios bruscos de dirección para atropellar la mayor cantidad de gente posible. Mató a catorce personas e hirió a más de cien. Trece segundos después de pararse la furgoneta en el paseo, Abouyaaqoub sale del vehículo con una camiseta de rayas, pantalón oscuro largo y gafas de sol, una imagen que se verá después en muchos otros vídeos.

La cámara de una tienda de las Ramblas recogió también a las 16.53 el paso a gran velocidad de la furgoneta por el paseo en dirección Colón y 31 segundos después cómo Abouyaaqoub corre en dirección a plaza Cataluña. Su destino era el mercado de La Boquería, donde varias cámaras lo filman a paso ligero y con las gafas de sol puestas en torno a las 16.55.

De ese momento hay otro vídeo revelador grabado con el móvil por una mujer que se encuentra en el mercado y que comienza a registrar lo que ocurre después de ver la primera avalancha de gente. En sus imágenes se cruza Abouyaaqoub, que camina sólo y aparentemente tranquilo, y se recoge incluso un intercambio de palabras entre ambos; la mujer le pregunta "¿sabéis que ha pasado?" y el terrorista le responde: " Si, está pasando ahí".

A las 16.55 horas sale del mercado en dirección a la calle del Carme y minutos después el hombre es grabado por las cámaras del Centro de Cultura Contemporànea y de la Universidad Ramon Lull. Camina en dirección a la calle Joaquín Costa y ya a las 17.02 le graban las cámaras de un aparcamiento de la calle Casanova, en cuyas imágenes se ve cómo gira la cabeza de forma reiterada mientras sigue andando. Poco después quedará retratado por las cámaras de un hotel de Gran Via de les Corts Catalanes hacia plaza de España, corriendo, y después aparecerá en vídeos de la cárcel de La Modelo.

Las cámaras de otro hotel lo sitúan a las 17.36 horas en el carrer de Numància y a las 17.48 aparece en las imágenes de un bar de travessera de les Corts. El último vídeo analizado recoge la imagen de Abouyaaqoub en la calle de Mejía Lequerica a las 18.01, aunque en el informe se citan también imágenes de las 18.15 horas en la zona de Ciudad Universitaria Fue allí donde el terrorista apuñaló mortalmente a Pau Pérez para robarle el coche con el que continuó la huida y con el que se saltó un control policial en la Diagonal.

Abouyaaqoub fue finalmente abatido el 21 de agosto tras ser identificado por una mujer en el municipio de Subirats después de volverse hacia los agentes al grito de "Allah hu akbar" y mostrar lo que parecía un cinturón de explosivos que resultó ser falso. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar