• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROTESTAS

La última jornada de paros consigue el apoyo de 1.723 jueces y 602 fiscales

La última jornada de paros parciales convocada por las asociaciones ha conseguido el apoyo de 1.723 jueces y 602 fiscales de todo el país, que se han concentrado de nuevo a las puertas de los juzgados para reclamar mejoras profesionales y una mayor independencia de la Justicia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:16

La última jornada de paros parciales convocada por las asociaciones ha conseguido el apoyo de 1.723 jueces y 602 fiscales de todo el país, que se han concentrado de nuevo a las puertas de los juzgados para reclamar mejoras profesionales y una mayor independencia de la Justicia.

A tan solo cinco días de la huelga general convocada para el próximo 22 de mayo, hoy ha tenido lugar la cuarta y última jornada de paros parciales de una hora, que ha contado con un seguimiento similar al del pasado jueves, han informado a Efe fuentes de las siete asociaciones representativas de ambas carreras.

Sin embargo, el apoyo a estos últimos paros ha decrecido en comparación con la primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado 26 de abril cuando un total de 1.907 jueces y 921 fiscales secundaron la movilización, si bien las fuentes siguen valorando positivamente la acogida que han tenido en el sector.

En Barcelona, dos juicios a un presunto estafador de mujeres previstos para hoy se han suspendido debido a que la magistrada que debía juzgarlo se ha sumado al paro parcial, mientras que en Cantabria se ha destacado el seguimiento "contundente" de la convocatoria.

Por su parte, en Ibiza, la fiscal jefe, Mari Carmen Navarro, ha adelantado que la huelga será secundada por el 90 % de jueces y fiscales de la isla, lo que generará un "perjuicio" para el ciudadano; ya que solo se atenderán causas con presos y se mantendrá el juzgado de guardia y el de violencia sobre la mujer.

Las asociaciones tienen las esperanzas puestas en la huelga general de la semana que viene, a la que han llamado a jueces y fiscales a "participar de forma masiva".

Con esa convocatoria, se cerrará previsiblemente el calendario de movilizaciones que las siete asociaciones acordaron conjuntamente el pasado 5 de marzo, sin perjuicio de que vuelvan a convocar nuevas protestas ante los desencuentros que han tenido con el Ministerio de Justicia.

La semana pasada, las siete asociaciones emitieron un comunicado en el que destacaban la "indiferencia" de Justicia en la reunión mantenida el pasado viernes con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, que careció de propuestas concretas en algunos aspectos de sus reivindicaciones y donde "se trató de soslayar la huelga del día 22".

Por contra, el Ministerio informó en otro comunicado de que "una amplia mayoría" de las propuestas para la mejora de la Justicia de jueces y fiscales "está en trámite o proceso de elaboración" y precisó que ya se han revisado los posibles calendarios para aprobar dichas reformas legislativas.

Las demandas de ambas carreras se centran en una mayor independencia de la Justicia y más autonomía de la Fiscalía con la modificación en el nombramiento de los vocales del CGPJ, la regulación de las cargas de trabajo, la modificación de su régimen retributivo tras años sin cambios, la derogación de los plazos máximos de instrucción o mejoras en la formación, entre otros asuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar