• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HACIENDA FÚTBOL

Teresa Rivero se enfrenta a otros 13 años de prisión por defraudar a Hacienda

La Audiencia de Madrid juzgará de nuevo desde el 7 de mayo a la expresidenta del Rayo Vallecano Teresa Rivero en una nueva causa en la que se enfrenta a 13 años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IVA y del IRPF, esta vez de los años desde 2005 a 2008.,Hace apenas dos semanas que quedó visto para sentencia el primer juicio a la expresidenta del Rayo y varios de sus hijos en el que el fiscal pidió 11 años de prisión para Teresa Rive

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 may 2018

 La Audiencia de Madrid juzgará de nuevo desde el 7 de mayo a la expresidenta del Rayo Vallecano Teresa Rivero en una nueva causa en la que se enfrenta a 13 años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el pago del IVA y del IRPF, esta vez de los años desde 2005 a 2008.

Hace apenas dos semanas que quedó visto para sentencia el primer juicio a la expresidenta del Rayo y varios de sus hijos en el que el fiscal pidió 11 años de prisión para Teresa Rivero por delitos idénticos a los de ahora pero relacionados con años posteriores, desde 2009 a 2011, esto es, durante tres ejercicios en vez de cuatro.

En el juicio que comenzará el lunes, el Ministerio Público pide también trece años y 9 meses de cárcel para otros antiguos gestores del club, algunos ya juzgados en el primer proceso -los hijos de la expresidenta Álvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos y Jesús Fraile Delgado- y una nueva acusada, Gema Barrasa Soto, que fue secretaria del Consejo de Administración en el periodo en que se cometió el fraude que se investiga.

Para la Fiscalía, Teresa Rivero, en su condición de presidenta del Rayo Vallecano; Gema Barrasa como secretaria del Consejo; Jesús Fraile, como apoderado, y Álvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos, como "gestores efectivos de la sociedad", eludieron el pago a Hacienda tanto del IVA como del IRPF entre los años 2005 y 2008.

Según el escrito de acusación del fiscal, todos ellos actuaron "de común acuerdo y despreciando conscientemente las responsabilidades" a la hora de "articular los mecanismos necesarios para procurarse un ahorro fiscal ilícito eludiendo conscientemente y voluntariamente el pago de tributos".

Las penas solicitadas por la Fiscalía para todos ellos son superiores a las del primer juicio -de once a trece años- porque esta vez se juzga el fraude de cuatro años en lugar de tres y, por lo tanto, son más los delitos acumulados, ocho en total.

De estos ocho delitos fiscales, se considera autores a Francisco Javier y Álvaro Ruiz-Mateos y a Jesús Fraile, mientras que a Teresa Rivero y Gema Barrasa se las tiene por cooperadoras necesarias.

La cantidad defraudada, sin embargo, es inferior a la del primer caso: 2.022.675 euros en IVA y 3.980.266 euros en IRPF durante cuatro años, es decir, un total de más de 6 millones de euros frente a los casi 11 defraudados entre 2009 y 2011.

El cómputo total de dinero defraudado por los conceptos de IVA e IRPF es el mismo que deberán ingresar a Hacienda en concepto de responsabilidad civil conjunta y solidariamente según la petición de la Fiscalía, más de 6 millones de euros, debiendo responder la entidad Rayo Vallecano SAD de forma subsidiaria.

La expresidenta del Rayo Vallecano Teresa Rivero y sus dos hijos se declararon inocentes en el primer juicio y alegaron que no intervinieron en las operaciones del club por las que se les acusaba de defraudar a Hacienda, ya que todas las decisiones las tomaba el marido de la primera, el empresario fallecido José María Ruiz-Mateos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE