• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Supremo ordena nombrar un instructor que estudie las recusaciones del procés

El Tribunal Supremo ha ordenado designar a un instructor que estudie la petición de recusación del presidente y tres magistrados del tribunal que enjuiciará la causa abierta por el "procés", solicitada por los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y por el exlíder de la ANC Jordi Sànchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

El Tribunal Supremo ha ordenado designar a un instructor que estudie la petición de recusación del presidente y tres magistrados del tribunal que enjuiciará la causa abierta por el "procés", solicitada por los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y por el exlíder de la ANC Jordi Sànchez.

La semana pasada la defensa de Turull, Rull y Sànchez solicitó la recusación del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y de los jueces Andrés Martínez, Ramón Berdugo y Luciano Varela por su proximidad con el instructor, Pablo Llanera, y porque admitieron la querella contra Carme Forcadell.

Hoy precisamente dos de ellos, Marchena y Martínez, junto con Antonio del Moral, han dictado una providencia en la que se da un plazo de tres días a la Fiscalía y al resto de partes personadas para que manifiesten si apoyan o no la recusación o si conocen alguna otra causa por la que los cuatro magistrados deban apartarse del tribunal.

Y ordenan que se nombre al instructor del expediente de recusación "conforme al turno establecido".

Dicho instructor será quien admita o rechace las solicitudes de recusación y debe proceder de la Sala de lo Penal del alto tribunal, si bien no puede estar contaminado, es decir, no debe haber tomado ninguna decisión sobre la causa.

La puesta en marcha de esta serie de trámites implica que la solicitud de recusación no ha sido desestimada de plano por la Sala y que el procedimiento sigue en marcha. Transcurrido ese plazo de tres días, se informará a los magistrados afectados.

La defensa de Turull, Rull y Sànchez argumentaba en su solicitud que los cuatro magistrados se han mantenido "en permanente contacto y colaboración profesional" durante todo este tiempo con Llarena por lo que no queda garantizada la "sana distancia que, para reforzar la necesaria apariencia de imparcialidad, cabe esperar que exista siempre entre el juez-investigador y la sala de enjuiciamiento".

Paralelamente, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva ha pedido recusar a la sala que juzgará el 1-O porque sus "valores, creencias e ideología" podrían entrar en "colisión" con los de los procesados y afectar a su imparcialidad.

La sala de enjuiciamiento del caso del 1-O en el Supremo estará presidida por Marchena e integrada por los magistrados Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral, aunque es posible que se puedan sumar otros dos jueces, que casi con toda probabilidad, según fuentes jurídicas, serán Ana María García Ferrer y Andrés Palomo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar