• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

S.Santamaría recuerda que la UE es espacio de cooperación judicial y policial

Oviedo, 3 abr (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la decisión de la fiscalía alemana de pedir que se tramite la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha señalado que "Europa es una comunidad de cooperación judicial y policial" y que ésta es la forma que tienen de funcionar las instituciones en el ámbito de la UE.,"España y Alemania somos países democráticos y de derecho y nos toca respetar en ambos Estados lo que son las normas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la decisión de la fiscalía alemana de pedir que se tramite la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, ha señalado que "Europa es una comunidad de cooperación judicial y policial" y que ésta es la forma que tienen de funcionar las instituciones en el ámbito de la UE.

"España y Alemania somos países democráticos y de derecho y nos toca respetar en ambos Estados lo que son las normas que nos hemos dado y la labor que tienen los jueces y los fiscales", ha afirmado al referirse a la decisión de la Fiscalía alemana de pedir a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el Estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, solicita también que permanezca en prisión al considerar que existe "riesgo de fuga".

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, la vicepresidenta también ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Ribera, que se ponga alguna vez de parte del Gobierno.

Rivera reclamó ayer al Gobierno que actúe e incremente las medidas de seguridad en Cataluña ante los "comandos separatistas violentos" que, según ha advertido, se están organizado para bloquear la comunidad.

El presidente de Ciudadanos se ha mostrado preocupado por la violencia de estos días en Cataluña, en los que han llevado a cabo varias actuaciones los Comités de Defensa de la República (CDR), por lo que ha instado al Gobierno a "hacer algo".

Ante estas declaraciones, la vicepresidenta ha asegurado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "está muy pendiente de este asunto" y que la Fiscalía también ha tomado cartas.

"Le pediría al señor Rivera que de cuando en cuando haga también oposición al nacionalismo, no solo al Gobierno", ha subrayado Saénz de Santamaría, antes de señalar que le gustaría también "poder mostrar todos juntos la fortaleza del constitucionalismo frente a quienes están utilizando la violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar