• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Sortu proclama que ETA ya no es "excusa" para "eludir responsabilidades"

San Sebastián, 5 may (EFE).- Sortu ha reunido hoy a su dirigentes y a antiguos responsables de Batasuna y Herri Batasuna para hacer pública una declaración en la que advierte de que, "a partir de ahora, ya nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades".,"Ha llegado el momento de poner en práctica lo que durante tantos años se ha prometido, ha llegado el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades. La de ETA no es la única violencia política y, t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Sortu ha reunido hoy a su dirigentes y a antiguos responsables de Batasuna y Herri Batasuna para hacer pública una declaración en la que advierte de que, "a partir de ahora, ya nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades".

"Ha llegado el momento de poner en práctica lo que durante tantos años se ha prometido, ha llegado el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades. La de ETA no es la única violencia política y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás", subraya el texto dado a conocer en San Sebastián.

Históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Karmelo Landa y Juan Mari Olano han acudido al Peine del Viento para revestir de solemnidad a esta declaración difundida "en la antesala de un nuevo tiempo".

Han asistido igualmente dirigentes de la antigua Batasuna como Pernando Barrena, Txelui Moreno y Joseba Permah, los abogados Iñigo Iruin, Arantza Zulueta y Jone Goirizelaia, la que fuera dirigente de Jarrai Ana Lizarralde y destacados miembros de ETA como Eugenio Etxebeste, Antxon, y Felipe San Epifanio.

El texto, leído en euskera y en castellano por el actual secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, señala que "es urgente dar cuanto antes pasos cualitativos para gestionar" la cuestión de los presos de ETA, además de la de "exiliados y deportados", y "superar todas las medidas de excepción".

"Junto a ello, hay que abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro. Así pues, ha llegado la hora de democratizar Euskal Herria, de garantizar los derechos para todas las personas", afirma la izquierda abertzale.

Sortu subraya que la declaración final de la banda terrorista ha sido "clara" y "no deja ningún resquicio para la duda" y, aunque "algunos prefieran hacer oídos sordos y permanecer anclados al pasado", "es prioritario avanzar en la resolución".

"Tenemos que construir un modelo de convivencia democrático entre todos los agentes y ciudadanos vascos sin excluir a nadie, situando todos los proyectos políticos en igualdad de condiciones. 'Todas las personas, todos los derechos', este es el principio por el que apostamos los miembros de la izquierda abertzale", recalcan.

Han remarcado el "valor de la actitud" de ETA al "reconocer la responsabilidad que ha tenido en el dolor y daño causado, mostrando su respeto a las víctimas", y han resaltado el "reconocimiento" de la izquierda abertzale hacia todas las personas que han resultado damnificadas por este conflicto" y su "firme determinación para darles reparación en la medida de lo posible".

Añaden a todo ello su "total compromiso para que todas las violencias políticas desaparezcan para siempre".

"Hoy y aquí, la izquierda abertzale se reafirma en su objetivo estratégico de construir democráticamente una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun. El proceso vasco de liberación entra en una nueva era y afrontamos con renovadas fuerzas el reto de conseguir un país libre formado por personas libres, guardando en la memoria el recuerdo del trabajo realizado y de los compañeros que se han quedado en el camino", enfatizan.

El casi medio centenar de exdirigentes de Batasuna y anteriores marcas, entre los que no se encontraba el actual líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han asistido a este acto, en el que no se han admitido preguntas, junto a la casi treintena de integrantes del consejo nacional de Sortu.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su declaración, han aplaudido "la labor, tanto de agentes vascos como internacionales, que han posibilitado este paso histórico", "por encima de todos los obstáculos y dificultades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE