También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VÍCTIMAS TERRORISMO (Previsión)

Savater anima a seguir luchando para evitar que triunfen los objetivos de ETA

El filósofo Fernando Savater ha recogido hoy el Premio Internacional de Covite en un acto en el que ha animado a "seguir luchando" contra los objetivos de ETA para evitar que "triunfe políticamente" lo que la banda terrorista "no pudo imponer por la fuerza".

  • Agencia EFE

El filósofo Fernando Savater ha recogido hoy el Premio Internacional de Covite en un acto en el que ha animado a "seguir luchando" contra los objetivos de ETA para evitar que "triunfe políticamente" lo que la banda terrorista "no pudo imponer por la fuerza".

Savater ha recibido en el Palacio Miramar de San Sebastián el galardón anual de este colectivo de víctimas del terrorismo en reconocimiento a su "compromiso cívico y la lucha constructiva contra el radicalismo y a favor de las libertades".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha presidido el acto de homenaje a Savater al que han acudido víctimas del terrorismo y representantes institucionales y políticos como el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza; la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández; el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, y la exlíder de UPyD Rosa Díez.

El filósofo donostiarra ha hecho hincapié en la necesidad de seguir combatiendo los "ideales etarras" para que no se lleve a cabo la transformación política e institucional que ETA tenía como objetivo ya que, de lo contrario, la banda "quedará legitimada".

Ha criticado, en este sentido, el "nuevo Estatuto que se perjeña" en el País Vasco que, en su opinión, supone un compendio de los "objetivos de ETA convertidos en Ley".

En cuanto a las víctimas del terrorismo, Savater ha denunciado que en el País Vasco se ha ejercido "violencia política y que, por ello, las víctimas del terrorismo son víctimas políticas". "La politización de las víctimas la han hecho quienes han cometido los crímenes, no las propias víctimas", ha recalcado.

En su opinión, "no se trata solo de compadecer a las víctimas" sino de "explicar en las escuelas del País Vasco por qué mataban los que mataban aquí".

Fernando Savater también ha tenido palabras para el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez al que ha pedido que "convoque elecciones" ya que, a su juicio, es lo que corresponde hacer al que accede al Gobierno por una "zancadilla parlamentaria".

Consuelo Ordóñez, por su parte, ha opinado que "se avecinan tiempos complicados marcados por las incertidumbres" tanto por las dudas sobre qué van a hacer quienes gobiernan con "los derechos de las víctimas" como por el reto de "escribir la historia de lo que ha ocurrido, lidiando con la propaganda que extiende el sector condescendiente con el terrorismo".

Ordóñez ha aprovechado el acto para elogiar la "generosidad" de Fernando Savater con los "más débiles frente a aquellos que se hacían fuertes como abanderados de un nacionalismo dominante" y agradecerle que fuera un "salvavidas" para muchas víctimas del terrorismo como ella a las que enseñó a "transformar el odio incontrolable en lucha constructiva".

En la ceremonia, se ha proyectado un vídeo de homenaje a Savater en el que aparecen destacados intelectuales, políticos y amigos del filósofo como Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Javier Marías o Mercedes Mila, que le dedican unas palabras en forma de tributo.

Savater, quien ha interrumpido algunos segundos su discurso al recordar a su mujer Sara, fallecida en 2015, ha dicho que "la tarea continúa" y que "otros deben seguir" ahora esta "lucha".

El Premio Internacional Covite recayó el año pasado a título póstumo en Ignacio Echeverria, conocido como el "héroe del monopatín" y que fue asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista el 3 de junio de 2017.

También han sido merecedores de esta distinción en anteriores ediciones Antonio Beristáin, Joseba Arregi, Alfredo Tamayo y Florencio Domínguez, entre otros.

Lo más visto