• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez rechaza el nuevo Aquarius pese a que está más cerca de España que el anterior

Dice que nuestro país no es el "puerto más cercano" pese a estar 250 kms más cerca que cuando se auxilió en junio

Los inmigrantes del Aquarius

Guglielmo Mangiapane/SOS MEDITER

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El Gobierno considera que España "no es el puerto más seguro" para el Aquarius, que ha pedido a la UE un lugar donde desembarcar a los 141 inmigrantes que rescató frente a las costas de Libia el pasado viernes, porque no es "el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional". Así lo han indicado a Efe fuentes de la Moncloa después del llamamiento efectuado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, que gestionan el buque y que como sucedió el pasado mes de junio han recibido la negativa de Malta y de Italia de atracar en alguno de sus puertos.

Se trata de la primera acción que realiza el Aquarius tras el rescate de 629 inmigrantes que efectuó en junio, cuando ya recibió el rechazo de Italia y Malta para poder atracar, lo que motivó que España le ofreciera hacerlo en el puerto de Valencia.  En esta ocasión, los 141 inmigrantes que viajan a bordo, de los que la mitad son menores, 67 de ellos no acompañados, proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

Pero el Ejecutivo cree que no existe "la misma situación de crisis humanitaria" que hace dos meses, cuando la cantidad de personas que aguardaban un puerto tras días a la deriva tuvieron incluso que ser transportada en tres barcos al puerto valenciano. Sin olvidar que España no es "en estos momentos" el puerto cercano más seguro, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional, añaden las fuentes consultadas. Lo que Sánchez no ha contado es que el nuevo Aquarius está 250 kilómetros más cerca que cuando se le auxilió en junio. 

Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) ha dicho hoy estar en contacto con varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y ha ofrecido su "total apoyo diplomático" para resolver la situación. "La Comisión está actualmente en contacto con un número de Estados miembros que se han acercado a nosotros a propósito de este incidente. Y como hemos hecho en numerosos casos previos, estamos preparados para aportar nuestro total apoyo diplomático (...) para resolver la situación", ha declarado la portavoz de la CE Tove Ernst. El Ejecutivo comunitario, no obstante, no ha ofrecido detalles sobre los países con los que la CE ha tratado ni sobre el desarrollo de esas conversaciones.

LA RED DE INMIGRACIÓN PIDE QUE RECAPACITE

 La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha reclamado al Gobierno que "recapacite" y ofrezca un puerto seguro al Aquarius.  La Red ha emitido un comunicado después de conocerse la reacción del Ejecutivo español al llamamiento que han hecho las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras a los distintos Ejecutivos de la UE para que le proporcionen un puerto seguro en el que atracar.

La Red ha rogado al Gobierno español que no escuche "las críticas veladas del comisario europeo Dimitris Avramopoulos o las afirmaciones de quien no veía en los CIE incumplimiento de derechos humanos, como es el conservador ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska", sino al "amplio mandato ciudadano" representado en las grandes ciudades que quieren servir de espacio para la acogida. "Pedimos al presidente Sánchez su intervención libre y urgente, para, sin tutelas exteriores, garantizar que España pueda seguir siendo espacio de acogida", ha concluido el presidente de la organización, Daniel Méndez.

De no acceder a su solicitud, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se plantea convocar "concentraciones y actos ciudadanos de reivindicación que permitan que el Mediterráneo no sea con nuestro silencio una fosa común".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar