• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez, primer presidente sin ganar unas elecciones

Sánchez podría ser presidente este mismo viernes

Sánchez podría ser presidente este mismo viernesEFE

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:16

La decisión del PNV de apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, ha convertido a Pedro Sánchez en el primer presidente de la democracia reciente en presidir el Gobierno de España sin ganar previamente unas elecciones generales. Y también sería el sexto presidente en la historia de nuestro país. Atrás quedan Mariano Rajoy,  José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González, Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez. ¿Cómo ganaron las elecciones los presidentes que han dirigido los designios de España en los últimos 40 años?

Mariano Rajoy (2011 - 2018)

La décima legislatura comenzó el 13 de diciembre de 2011 y finalizó el 27 de octubre de 2015. El Partido Popular obtuvo mayoría absoluta en ambas cámaras, tanto en el Congreso como en el Senado. Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno y formó su primer Gobierno. Esta legislatura se caracterizó por la continuación de la crisis económica en España, que se convirtió en crisis social, institucional, territorial y política. Se produjo el rescate europeo a la banca española y se detuvo el aumento del desempleo. Durante esta legislatura, el rey Juan Carlos I abdicó, y Felipe VI fue proclamado rey de España.

Rajoy se reúne durante varias horas con sus ministros en un restaurante

GRAF736. MADRID, 31/05/2018.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), a su salida de un restaurante cercano al Congreso donde se ha reunido durante varias horas con la mayoría de sus ministros, tras conocer que la moción de censura presentada contra él iba a prosperar debido al apoyo del PNV. EFE/JuanJo MartínJuanJo Martín

La décimoprimera legislatura comenzó el 13 de enero de 2016 y terminó el 3 de mayo de 2016. Esta se caracterizó por la desaparición del bipartidismo debido a la irrupción de los partidos políticos Ciudadanos y Podemos, que fragmentaron el Parlamento. El nuevo Congreso de los Diputados no fue capaz de investir a un presidente del Gobierno, lo que provocó la disolución de las Cortes por imperativo constitucional y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. El primer Gobierno de Rajoy se mantuvo en funciones durante toda la legislatura. Con una duración de 111 días, constituye hasta la fecha la legislatura más corta de la democracia española actual.

José Luis Rodríguez Zapatero (2004 - 2011)

La octava legislatura comenzó el 2 de abril de 2004 y concluyó el 15 de enero de 2008. El PSOE obtuvo mayoría simple. José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente del Gobierno y formó su primer Gobierno. Las elecciones generales se celebraron el 14 de marzo de 2004, tres días después de los atentados del 11-M en Madrid. El PSOE obtuvo 164 escaños, 39 diputados más que en las anteriores elecciones. El PP, por su parte, obtuvo 148 escaños, 39 menos que en las anteriores. De esta legislatura cabe destacar la retirada de tropas de Irak y la ley que reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo al matrimonio.

ctv-xde-lavanguardia g 3754294244-kcie-u443355167492slb-992x558lavanguardia-web

La novena legislatura comenzó el 1 de abril de 2008 y terminó el 27 de septiembre de 2011. El PSOE obtuvo mayoría simple en el Congreso de los Diputados. Rodríguez Zapatero fue reinvestido presidente del Gobierno y formó su segundo Gobierno. Esta legislatura se caracterizó por la crisis inmobiliaria y la crisis económica. El gobierno socialista se vio obligado a realizar recortes sociales para hacer frente a la crisis. Esta política llevó a cabo la Reforma constitucional española de 2011, con apoyo del PP, para institucionalizar la estabilidad presupuestaria.

José María Aznar (1996 - 2004)

La sexta legislatura comenzó el 27 de marzo de 1996 y terminó el 18 de enero de 2000.​ El Partido Popular obtuvo mayoría simple en el Congreso. José María Aznar fue investido presidente del Gobierno y formó su primer Gobierno. La victoria del PP supuso un cambio en el panorama político español, tras 14 años de gobierno del socialista. El PSOE, principal partido de la oposición, afrontó esta legislatura sin la presencia de Felipe González, que fue sustituido como secretario general del partido por Joaquín Almunia en el año 1997.

José María Aznar

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La séptima legislatura comenzó el 5 de abril de 2000 y finalizó el 20 de enero de 2004. El Partido Popular obtuvo mayoría absoluta y Aznar fue reinvestido presidente del Gobierno, formando así su segundo Gobierno. En este caso, no tuvo que pactar con ningún partido político, cosa que sí que hizo en 1996, tras haber obtenido mayoría simple. Una legislatura que tuvo diversas confrontaciones entre el Gobierno central y los nacionalismos vasco y catalán, que a principios de siglo estaban cobrando mucha fuerza. Por otra parte, los atentados del 11-S, y el posterior envío de tropas a Irak, con una clara manifestación pública de los ciudadanos. 

Felipe González (1982 - 1996)

La segunda legislatura comenzó el 18 de noviembre de 1982. Tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes Generales, y terminó el 23 de abril de 1986, con su disolución. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, Felipe González fue investido presidente del Gobierno y formó su primer Gobierno. 

La tercera legislatura comenzó el 15 de julio de 1986 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes Generales, y terminó el 2 de septiembre de 1989, con su disolución.​ El PSOE obtuvo, de nuevo, mayoría absoluta en el Congreso. González fue reinvestido presidente del Gobierno y formó su segundo Gobierno.

ctv-9hi-obj3201993 1--644x362

La cuarta legislatura dio el pistoletazo de salida el 21 de noviembre de 1989, y tras la celebración de las elecciones generales se constituyeron las Cortes Generales. Concluyó el 13 de abril de 1993. El PSOE obtuvo esta vez mayoría simple en el Congreso. González volvió a repetir como candidato socialista y fue reinvestido presidente del Gobierno, formando así su tercer Gobierno.

La quinta legislatura y última de González arrancó el 29 de junio de 1993. Las Cortes Generales se disolvieron el 9 de enero de 1996, aunque sus Diputaciones Permanentes continuaron en funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales el 27 de marzo siguiente. El PSOE ganó de nuevo las elecciones con mayoría simple. González fue reinvestido presidente y formó su cuarto Gobierno. Durante esta última etapa, la imagen de PSOE estaba ya seriamente afectada por la crisis económica y los datos de paro. Por otro lado, los diversos escándalos de corrupción y el caso de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) también fueron determinantes en la mala imagen del Gobierno. Se notó en 1993, a pesar de la victoria, y más aún en 1996, cuando ganó el Partido Popular.

Leopoldo Calvo-Sotelo (1981 - 1982)

Tras la dimisión de Adolfo Suárez, la UCD propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como candidato a la presidencia del Gobierno de España. El 18 de febrero, Calvo-Sotelo expuso ante el pleno del Congreso de los Diputados su programa de Gobierno para obtener la investidura de la Cámara, aunque no obtuvo en la primera votación la mayoría necesaria, 176 votos. 

ctv-cmf-vida-adolfo-suarez-imagenes tinima20140321 0268 5

El 23 de febrero, durante la segunda votación de investidura de Calvo-Sotelo, se produjo el intento de golpe de estado. El 25 de febrero se volvió a realizar la segunda sesión de investidura. El sucesor de Suárez obtuvo la mayoría absoluta y acabó siendo investido presidente del Gobierno. Durante la sesión de investidura se leyó incluso una declaración institucional a favor de la Constitución y la democracia, después de los históricos acontecimientos del 23-F.

Adolfo Suárez (1977/1979 - 1981)

La primera legislatura de España comenzó el 23 de marzo de 1979 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes Generales, y terminó el 31 de agosto de 1982, con su disolución.​ Le precedió la legislatura constituyente y le sucedió la segunda legislatura. La Unión de Centro Democrático (UCD), cuyo candidato era Adolfo Suárez, obtuvo mayoría simple en el Congreso de los Diputados. Suárez fue investido presidente del Gobierno y formó su tercer Gobierno.

ctv-sza-descarga-2

Dimitió el 29 de enero de 1981. Su sustituto al frente del ejecutivo fue Leopoldo Calvo-Sotelo, en cuya sesión de investidura se produjo el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Fue la primera legislatura tras la proclamación de la Constitución española, en 1978.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar