• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Rivera: Si depende de Cs no habrá beneficios penitenciarios para los etarras

Madrid, 9 may (EFE).- El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado hoy a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, que si depende de su partido "no habrá beneficios penitenciarios de ningún tipo para los terroristas" de ETA.,En el primer encuentro que la nueva presidenta de la AVT celebra con un partido político, Rivera también le ha trasladado que "Ciudadanos no permitirá que el relato de la siniestra historia de ETA lo escriban los terroristas ya

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado hoy a la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, que si depende de su partido "no habrá beneficios penitenciarios de ningún tipo para los terroristas" de ETA.

En el primer encuentro que la nueva presidenta de la AVT celebra con un partido político, Rivera también le ha trasladado que "Ciudadanos no permitirá que el relato de la siniestra historia de ETA lo escriban los terroristas ya que lo tienen que escribir los demócratas".

En este sentido Albert Rivera ha apostillado que "este relato debe tener vencedores y vencidos", informa Cs en una nota de prensa.

Por su parte, Araluce ha instado a Cs a estar vigilante respecto a las reivindicaciones que va a exponer al Gobierno esta organización de víctimas del terrorismo "por desgracia acostumbradas a grandes discursos y palabras de cariño pero a pocos hechos", informa en un comunicado la AVT.

En este sentido ha trasladado a Rivera su "tristeza y dolor" por que se haya permitido a la banda terrorista dirigir la "campaña de marketing" de la semana pasada", cuando anunció su disolución, y por haber privado a las víctimas "de la foto de la derrota de ETA".

"Las víctimas del terrorismo nos merecíamos otro final, no uno en el que se ha consentido a ETA montar todo este paripé con el único propósito de justificar su actividad criminal y blanquear su pasado terrorista", añade la AVT.

La asociación considera que "en este nuevo escenario que se presenta hay que redoblar esfuerzos para detener a los etarras huidos, entre ellos Josu Ternera, con causas pendientes con la justicia para que puedan ser puestos a disposición judicial para su enjuiciamiento".

Además ha pedido el esclarecimiento de los casos sin resolver y que se exija el requisito legal de colaboración con la justicia a todos los presos etarras a los efectos de poder valorar un posible pronóstico favorable de reinserción de cara a la mejora de su situación penitenciaria.

Para la AVT "es primordial mantener la política de dispersión de presos de ETA, algo que se ha demostrado eficaz y que no puede en ningún caso ofrecerse como contrapartida a este paripé al que los terroristas han llamado disolución".

Otro aspecto planteado por la AVT en la reunión ha sido el de estudiar las reformas legales necesarias para un marco legal que acabe con los actos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Finalmente ha trasladado a Cs "la necesidad de exigir a los que tradicionalmente han apoyado a ETA en las instituciones la condena de la actividad terrorista tanto por los medios violentos utilizados como por el proyecto político totalitario que perseguían".

Para ello la AVT propone promover declaraciones institucionales tanto en el Congreso y el Senado como en los parlamentos vasco y navarro y los ayuntamientos correspondientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar