• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA JUICIO

Repiten hoy juicio al comando Otazua que se anuló por no investigar torturas

La Audiencia Nacional repite hoy el juicio a tres integrantes del comando Otazua de ETA, al haber anulado el Tribunal Supremo las condenas que les fueron impuestas por la colocación de una bomba en una oficina del INEM en Bilbao, por no haber sido investigadas las torturas que denunciaron.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:27

La Audiencia Nacional repite hoy el juicio a tres integrantes del comando Otazua de ETA, al haber anulado el Tribunal Supremo las condenas que les fueron impuestas por la colocación de una bomba en una oficina del INEM en Bilbao, por no haber sido investigadas las torturas que denunciaron.

Se trata de Iñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Saioa Sánchez, que fueron condenados a 15 años de cárcel en la sentencia de la Audiencia Nacional que luego fue anulada.

El Supremo ordenó que se repitiera el juicio para aclarar si un testigo de cargo incriminó a Zapirain bajo torturas, teniendo en cuenta que en 2014 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por no haber indagado la denuncia de torturas presentada por Beatriz Etxeberria durante los cinco días de incomunicación a la que fue sometida tras su detención en 2011.

La Fiscalía mantendrá su petición de 15 años de cárcel para ellos por un delito de estragos terroristas, inhabilitación absoluta durante 25 años y prohibición de residencia en Bilbao durante 10 años.

Además, pide indemnizar al Estado por los daños en la oficina del INEM y a los propietarios de las viviendas y vehículos que resultaron afectados por la explosión, desperfectos que han sido valorados en 93.400 euros.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, los tres se integraron en 2006 en el comando Otazua de ETA y el 29 de enero de ese año colocaron un artefacto explosivo en la oficina del INEM, situada en la calle Santutxu de Bilbao.

El artefacto, compuesto por tres kilos de cloratita y carga explosiva de multiplicación, estaba dentro de una mochila junto a un letrero de "Peligro Bomba", por lo que al verlo un viandante avisó a la Ertzaintza y cuando los agentes estaban acordonando la zona "la explosión se produjo de forma inmediata".

La Fiscalía cree que fue fabricado por Sánchez en el domicilio que compartían Zapirain y Etxebarria -entonces pareja-, ya que entre las labores de la primera estaba "la enseñanza y capacitación de estos en la manipulación y fabricación de explosivos".

En el primer juicio, los tres etarras negaron haber colocado el artefacto, que al estallar causó heridas a un ertzaina.

Zapirain y Etxebarria alegaron que declararon ante la Policía y el juez instructor bajo tortura, unas denuncias por las que estuvo imputado un guardia civil al que finalmente se le archivó el caso.

Etxebarria denunció que los agentes la desnudaron, la tocaron y abusaron de ella en los cinco días que estuvo detenida antes de pasar a disposición judicial, y que cuando le habló al instructor de estas torturas, hizo "como quien oye llover".

Ambos acumulan condenas de más de 500 años de prisión por los asesinatos del policía Eduardo Puelles y del brigada Luis Conde, atentados perpetrados después de romperse el alto el fuego declarado por ETA con el atentado en la T-4, el 30 de diciembre de 2006.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar