También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué opinan los partidos políticos sobre al traslado de los presos a Cataluña?

ERC y PDeCAT piden que los presos del "procés" queden en libertad,  el PSOE ve lógico trasladar a los presos, Ciudadanos rechaza esta medida y Pablo Iglesias señala que es una buena noticia. 

Torra llega a Estremera para visitar a los presos independentistas
 
  • COPE.ES
  • AGENCIAS

Las reacciones a la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez para trasladar a los presos independentistas a Cataluña no se han hecho esperar. Desde Ciuadadanos hasta el PSOE, pasando por Podemos y el PDeCAT y ERC han mostrado su postura sobre esta decisión. 

Lastra ha hablado con el resto de grupos para que...
EFE

El PSOE ve lógico trasladar a los presos del "procés" acabada la instrucción

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha considerado hoy que, una vez acabada la instrucción judicial, lo lógico es "acercar" al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al resto de presos preventivos del "procés" a sus "familias y a su entorno".

De esta forma ha respondido Lastra en los pasillos del Congreso después de que el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, haya comunicado a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas, incluido Junqueras."Lo lógico es acercar a los presos a sus familias y su entorno, ha acabado la instrucción y ahora lo que toca es eso", ha dicho la portavoz socialista.

Juan Carlos Girauta durante un acto de Ciudadanos. Facebook Ciudadanos

Ciudadanos recela del traslado a Cataluña de los presos independentistas

Ciudadanos ha expresado  su recelo al acercamiento a cárceles catalanas de los líderes independentistas después de conocerse la decisión de Instituciones Penitenciarias de proceder al traslado de seis presos preventivos del llamado "procés", incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha alertado de que, una vez que se produzca el traslado de los presos, pasarán a estar bajo el control de la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, cuyo partido político, ERC, "acaba de decidir que se mantiene en la declaración unilateral de independencia". "Cuando se cierra en falso un golpe de Estado institucional, suceden este tipo de cosas que nos obligan a estar siempre con la sospecha", ha añadido Girauta. En este sentido, ha afirmado que, aunque le gustaría pensar que la decisión "se toma de acuerdo con criterios técnicos de Instituciones Penitenciarias", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "hipotecas políticas".

PABLO IGLESIAS
JUAN CARLOS CARDENAS

Iglesias ve una "buena noticia" el traslado de Junqueras y otros presos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido como una "buena noticia" que Instituciones Penitenciarias haya decidido trasladar a los seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas porque "no es normal" que sus familias tengan que viajar "cientos de kilómetros" para visitarlos.

El traslado de los presos catalanes también llega a la campaña del Partido Popular

En un acto con afiliados en Palma, Pablo Casado se ha mostrado firme ante el independentismo y ha asegurado que promoverá cambios legislativos «para evitar desafíos independentistas».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá (d),...

ERC y PDeCAT piden que los presos del "procés" queden en libertad

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y el del PDeCAT, Carles Campuzano, han coincidido esta tarde en que, más allá del traslado,  estos deben quedar en libertad. Tardá ha opinado que es una "vergüenza" que el acercamiento de estos "ciudadanos demócratas y cargos electos" a cárceles de Cataluña no se haya hecho antes, en cumplimiento de la Ley penitenciaria, y ha aseverado que "no se trata de acercarlos, sino de que estén libres y de que nunca tendrían que haber estado en la cárcel".

Por su parte, Campuzano ha subrayado que, con el traslado de presos, el Gobierno "simplemente está cumpliendo con la legalidad vigente" y que su partido no le ha da a esa decisión más valor político que la "consideración de carácter humano con las familias" que tiene. "Valoramos la decisión, pero es simplemente el cumplimiento de la legalidad. Lo relevante es que se levante la prisión provisional y que estén libres hasta el correspondiente juicio", ha reclamado.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado