• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quién es quién en el juicio a la trama valenciana de la Gürtel

La Audiencia Nacional celebra, a partir de este lunes, el segundo juicio de la trama Gürtel. Veinte acusados se van a sentar en el banquillo por la presunta financiación irregular de actos electorales del PP de Valencia.

Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia (2007-2009) y exportavoz en la Cortes Valencianas.

Ricardo Costa, ex secretario general del PP de Valencia, acusado en la trama Gürtel

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 ene 2018

Al juicio, que se va a desarrollar hasta el mes de abri, han sido llamados 145 testigos, entre los que destaca el expresidente valenciano Francisco Camps.

Esta es la relación por apartados de los 20 acusados con la petición de penas de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción junto al nombre de cada uno:

LOS 20 ACUSADOS:

Cinco excargos del PP valenciano se sientan en el banquillo acusados de tres delitos electorales (en las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008) y de otro de falsedad documental por, presuntamente, financiar ilegalmente actos de esas campañas, algunos pagados también de forma irregular a Orange Market, filial de Gürtel en Valencia.

1. RICARDO COSTA (7 años y 9 meses). Ex secretario general del PP de Valencia (2007-2009) y exportavoz en la Cortes Valencianas. Fue juzgado en Valencia en la causa por los trajes que Gürtel regaló a Francisco Camps y resultó absuelto tras ser declarado no culpable por un jurado.

2. VICENTE RAMBLA (7 años y 9 meses). Exvicepresidente del Gobierno valenciano (2007-2011).

3. DAVID SERRA (7 años y 9 meses). Exvicesecretario del PP valenciano. Investigado en varias piezas de Gürtel y en el caso Imelsa, una trama corrupta de cobro de comisiones en torno a la empresa pública de Impulso Económico y Local (Imelsa) a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

4. CRISTINA IBÁÑEZ (7 años y 9 meses). Exgerente del PP de Valencia

5. YOLANDA GARCÍA (6 meses). Exdiputada en las Cortes valencianas.

Los acusados de la empresa que dirigía Francisco Correa:  El cabecilla y cuatro presuntos integrantes de la red Gürtel se enfrentan a penas que oscilan entre 17 años y medio y 27 años y medio de cárcel por varios delitos contra la Hacienda Pública.

6. FRANCISCO CORREA (24 años y medio). Líder de la trama. En prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur y pendiente de la sentencia por la primera época de Gürtel en la que se enfrenta a 125 años de cárcel. En busca de un acuerdo con Fiscalía y de que el juez le aplique atenuantes, Correa ha remitido un escrito en el que asume los hechos que se le imputan y admite que el PP de Valencia pagó en "b" o por trabajos ficticios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

7. PABLO CRESPO (24 años y medio). Exsecretario de Organización del PP gallego (1996-1999) y considerado el segundo de Correa. En prisión tras ser condenado a 13 años por el caso Fitur.

8. ÁLVARO PÉREZ, "El Bigotes" (27 años y medio). Es el "hombre de Valencia" de Correa y responsable de Orange Market, que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. También en prisión tras ser condenado a 12 años por el caso Fitur. Es conocido por una conversación telefónica con Francisco Camps en la que le llamaba "amiguito del alma".

9. CÁNDIDO HERRERO (19 años y medio). Exgerente de Orange Market. Condenado a 4 años y 4 meses de cárcel por Fitur.

10. JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN (17 años y medio). Exvicepresidente de Repsol YPF y consejero de grandes empresas españolas. Controlaba Orange Market a través de la mercantil Hator Consulting y se ocupó de la contabilidad y la fiscalidad.

Entre los empresarios valencianos implicados hay al menos siete de los nueve acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que les pedía entre 4 y 6 años de cárcel, para eludir la prisión. Con ese fin han admitido que pagaron comisiones al PP a cambio de adjudicaciones públicas y han abonado la cantidad que se les reclamaba en concepto de responsabilidad civil.

11. VICENTE COTINO. Sobrino del exdirector de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino. Podía ser el único de los nueve que no ha confesado los pagos al PP.

12. ENRIQUE ORTIZ. Imputado junto a la exalcaldesa de Alicante en el caso Brugal. Expresidente del Hércules CF.

13. RAFAEL MARTÍNEZ. Expresidente de la patronal alicantina.

14. TOMÁS MARTÍNEZ.

15. ANTONIO PONS.

16. ALEJANDRO PONS.

17. GABRIEL ALBERTO BATALLA.

18. JOSÉ FRANCISCO BEVIÁ.

19. JOSÉ ENRIQUE FRESQUET.

20. ENRIQUE GIMÉNEZ.

LOS PRINCIPALES TESTIGOS:

FRANCISCO CAMPS: Expresidente de la Comunidad Valenciana (2003-2011). Correa asegura que le conoció a través de un contacto que tenía "El Bigotes" y al que acabó llamando "amiguito del alma".

JUAN COTINO: Exdirector de la Policía (1996-2002) y expresidente de las Cortes valencianas (2011-2014). Acusado en la pieza de Gürtel sobre la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en la que la Fiscalía le pide 11 años de cárcel.

LUIS BÁRCENAS: Extesorero del PP. Pendiente de la sentencia por la primera época de Gürtel en la que se enfrenta a 39 años de cárcel.

CRISTÓBAL PÁEZ: Exgerente del PP, acusado en los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad "b" del PP en relación a la reforma de la sede del partido en la madrileña calle de Génova. La Fiscalía le pide 18 meses de prisión.

RUBÉN IBÁÑEZ: Diputado en las Cortes valencianas.

ARTURO TORRÓ: Exalcalde de Gandía (Valencia).

CÉSAR AUGUSTO ASENCIO: Alcalde de Crevillent (Alicante) desde 1995. Sustituyó a Ricardo Costa en la secretaria general del PPCV.

MARÍA LINA INSA: Exalcaldesa de Ontiyent (Valencia).

MANUEL CORREDERA: Exedil de Mislata (Valencia).

JOSÉ LUIS PEÑAS: Exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) que grabó las escuchas a Francisco Correa que destaparon la trama Gürtel.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE