• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué impacto económico tiene en España la venta ambulante?

Carlos Herrera ha detallado que las falsificaciones hacen perder a nuestro país más de 67.000 empleos

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Podemos pidió este lunes despenalizar la venta ambulante para acabar con la "persecución y criminalización sistémica de estas personas que intentan buscarse la  vida". Así lo anunció en rueda de prensa la coportavoz del partido morado, Noelia Vera, quien recordó que antes de la reforma de 2016 la venta ambulante estaba castigada con multa administrativa, mientras que ahora se ha convertido en un delito con pena de cárcel. "Una situación desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable", sostiene Podemos. En este sentido, la formación morada ya presentó en abril de 2016 una proposición no de ley con una iniciativa similar, en la que trabajaron con los colectivos implicados, y ahora ha decidido retomar su petición registrando una proposición de ley pocos días después de los sucesos ocurridos en el barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte del mantero Mmame Mbaye. Vera aprovechó para reiterar las condolencias de su partido a los amigos del fallecido, y recalcó que tras lo ocurrido hay "un debate de fondo" que tiene que ver con la "precariedad y miseria a la que estos compañeros están siendo condenados desde hace mucho tiempo". De ahí que con la proposición de ley  pretenden acabar con la "persecución y criminalización sistémica de estas personas que intentan buscarse la vida". "En este país es tan curioso que si uno defrauda tiene una sanción administrativa, pero si vende un bolso en la calle tiene dos años de cárcel", enfatizó.

Pero los datos que hay detrás de la venta ambulante ilegal no son nada halagueños. Tal como ha contado Carlos Herrera en su monólogo de este martes, las falsificaciones hacen perder a España más de 67.000 empleos. "Copiar es muy fácil. Lo difícil es innovar, gastarse el dinero en crear, que es lo que hace la marca. Y eso afecta a los puestos de trabajo". Los productos falsificados también privan al sector público de ingresos fiscales. "El  impacto económico en todo el mundo es de 650.000 millones. En España, 100.000 millones de euros se van a la venta ambulante ilegal", ha recordado Herrera.

El comunicador destaca, además, que hay grupos delictivos detrás de los manteros que intentan ganarse la vida en las calles de las ciudades españoles. "Ese dinero va a parar a manos de grupos delictivos organizados. Los trabajadores inmigrantes están obligados a vender esa mercancía. ¿Por qué? Porque con esa mercancía falsificada y la venta pagan la deuda a los traficantes, a los negreros que les traen aquí de forma ilegal". 

Para Herrera, esta práctica pone incluso en peligro la salud pública. "Los fármacos, los perfumes o los cosméticos sufren una terrible plaga de falsificación. No pasan ningún control. Cualquier crema o cualquier colonia le pueden provocar una dermatitis". Herrera ha concluido destacando que el problema "no es la venta ambulante, el problema es el producto falsificado. Porque el vendedor ambulante puede vender un producto normal y corriente pagando los aranceles debidos. Pero ahora explícale todo esto a esta chusma política". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar