• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el caso Palau que ha provocado la renuncia de Mas?

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet. EFE

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet. EFE

Redacción COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:33

¿Qué es el caso Palau, que le ha costado la desaparición a Convergencia Democrática y la renuncia de Artur Mas a presidir el PDeCat, la marca elegida por los antiguos miembros de CDC para reflotar la formación?

Se trata de un caso de desfalco que tiene como protagonista a Felix Millet, presidente del patronato de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, que se destapó en el año 2009 y que salpicó a Convergencia como destinataria de comisiones que recibía a través del Palau de la Música de Barcelona y pagadas por Ferrovial a cambio de concesión de obra pública.

En el mes de junio de 2009 la Fiscalía de Barcelona se querelló contra Félix Millet, presidente del Palau de la Música; Jordi Montull, director administrativo; Gemma Montull, directora financiera del Palau; Daniel Osácar, tesorero de Convergencia. 

Después de la querella se abrió una investigación sobre el desvío de 2.000.000 de euros entre 2003 y 2004 (Artur Mas fue secretario general de CDC entre 2000 y 2016). Esta investigación le costó a Millet la dimisión como presidente del patronato. 

En su declaración, Millet reconocío el desvío a cuentas propias de  más de tres millones de euros. 

Además de estos tres altos cargos del Palau de la Música, también está imputado Pedro Buenaventura, director territorial de Ferrovial; y Juan Elizaga, director de relaciones institucionales de Ferrovial. 

La sentencia de este caso se hará pública el próximo lunes 15 de enero, pero antes, aunque se ha desvinculado de la misma, ha dejado en el camino al último líder de Convergencia, el partido hegemónico en Cataluña durante toda la democracia y cuya existencia no ha podido resistir a este caso de corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar