También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puigdemont, en prisión tras ser detenido por la policía alemana

El expresident se plantea pedir asilo en Alemania, según informa el diario 'Kieler Nachrichten'

Former Catalan leader Carles Puigdemont attends the session of Finnish...
El expresidente catalán, Carles Puigdemont en Helsinki | LEHTIKUVA | REUTERS
  • COPE.ES

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont ha sido detenido este domingo en Alemania, a pocos kilómetros de su frontera norte con Dinamarca, después de que un juez del Tribunal Supremo de España emitiese hace dos días una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) o euroorden.

La detención se ha producido menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el pasado viernes a 25 implicados en el ilegal proceso independentista catalán, de los que 13 lo han sido por rebelión, entre ellos Puigdemont, a quien se le acusa también de malversación de fondos públicos y otros delitos.

A vehicle, believed to carry detained former Catalan leader Carles...
REUTERS

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) o euroorden sustituye entre los estados miembros de la Unión Europea al procedimiento de extradición con un sistema ágil de entrega que se aplica en España desde 2004, después de que se traspusiera a su ordenamiento una directiva europea de 2002.

El procedimiento de la OEDE persigue simplificar los trámites y la documentación a remitir mediante la creación de un documento único para tramitarla.

La regulación europea reduce los motivos de denegación de la extradición y suprime el principio de doble incriminación en determinadas circunstancias. Alemania dispone de un plazo máximo de 60 días, prorrogables a 90 en casos excepcionales, para decidir si extradita o no a Puigdemont a España.

El Código Penal alemán recoge delitos muy similares al de rebelión por el que España reclama a Puigdemont y los otros independentistas fugitivos, algo que no ocurría en Bélgica.

El 5 de diciembre pasado, el juez Llarena decidió cancelar la OEDE a Bélgica ya que su legislación no contempla el delito de rebelión por el que se le quiere juzgar en España.

Puigdemont está detenido en la prisión de Neümunster, cercana a Kiel, la capital del estado federado de Schleswig-Holstein (norte), según informa el diario alemán "Bild".

Trasladan a Puigdemont a la cárcel de Neumünster
SRDJAN SUKI

De acuerdo al sistema federal de Alemania, la competencia no corresponde a la Fiscalía federal (con sede en Karlsruhe, en el suroeste) sino a la del Estado federado de Schleswig-Holstein, donde fue detenido.

El procedimiento puede ser rápido, en caso de que Puigdemont acepte ser entregado a España, mientras que si recurre el plazo de la Fiscalía para pronunciarse puede oscilar de 15 a 45 días, prorrogables en última instancia a 60.

Los artículos 81, 82 y 83 del Código Penal alemán, recogidos en Título II de la Sección Primera sobre delitos de traición a la paz, alta traición y puesta en peligro del Estado democrático de Derecho, despejan el panorama hacia una futura extradición del secesionista.

El artículo 81 del Código Penal alemán describe que "quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia" perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania o cambiar el orden constitucional, será castigado con pena privativa de la libertad de cadena perpetua -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años".

Precisa igualmente que "en casos menos graves la pena privativa de la libertad es de un año hasta 10 años".

El artículo 82 sobre el delito de alta traición contra un Estado Federal castiga con esta misma pena de uno a diez años a quien intente con violencia o con amenaza de violencia "incorporar el territorio de un Estado total o parcialmente a otro Estado" trate de "separar una parte de un Estado" o "cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de un Estado".

Al igual que sucede con el delito anterior, y se precisa que "en casos menos graves la pena privativa de la libertad es de seis meses hasta cinco años".

Por último el delito de preparación de una operación de alta traición contra la Federación (artículo 83) se castiga con cárcel de uno hasta diez años aunque en casos menos graves esta pena será de tres meses hasta cinco años.

 

Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania

ctv-v5w-puigde

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont se plantea pedir asilo en Alemania, según informaciones del rotativo "Kieler Nachrichten", diario de la ciudad de Kiel (norte del país), a cuya Fiscalía corresponde estudiar la euroorden contra el política independentista.

Ese mismo medio apunta que las posibilidades de que prosperase una eventual solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo, y remite su información a fuentes judiciales y del gobierno regional de Schleswig Holstein, el estado federado donde fue detenido.

Se espera que este lunes Puigdemont comparezca ante la fiscalía de ese estado federal, a la que compete estudiar la euroorden contra el líder soberanista, que fue reactivada el pasado viernes por la Justicia española.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado