• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

Puigdemont denuncia que la justicia hace política para "quebrantar" el voto

(Actualiza la NP2004 con más tuits de Puigdemont)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:16

(Actualiza la NP2004 con más tuits de Puigdemont)

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha cuestionado hoy "la calidad democrática del Estado" tras la decisión del juez Llarena de suspenderle de cargo público a él y a los 5 diputados presos, ya que el voto de los ciudadanos está siendo "quebrantado por una justicia que sigue haciendo política".

El juez que instruye la causa abierta por el "procés", Pablo Llarena, ha comunicado a la Mesa del Parlament la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva, así como del expresident Carles Puigdemont, huido a Alemania, todo ellos procesados por rebelión.

En Twitter, Puigdemont, líder y diputado de JxCat que está actualmente en Alemania, ha subrayado que esta decisión "describe el nivel de calidad democrática del Estado".

"El voto de los ciudadanos, quebrantado por una 'justicia' que continúa haciendo política. Será largo, pero ganaremos. La república tiene que hacer prevalecer los derechos fundamentales que la monarquía del 155 pisotea", ha agregado.

En otro mensaje, el líder de JxCat ha hecho alusión a las palabras de la candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha afirmado que "concretamente hay un apartheid contra políticos escogidos democráticamente y que somos suspendidos de manera arbitraria por un juez, por nuestro compromiso con el referéndum y la república".

Para rebatir la consideración de huido de la justicia, Puigdemont ha destacado, asimismo, que Llarena sabe "perfectamente" dónde está -en Alemania- y ha remarcado que cumple "con las condiciones fijadas por la justicia alemana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar