• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un pueblo de León, a punto de dejar de ser de los "más bonitos de España"

Las condiciones climatológicas que azotan a la localidad, situada en un pueblo de León, complican el acceso de los turistas

Un pueblo de León dejará de ser de los más bonitos de España

Peñalba de Santiago casi deja de ser de los pueblos más bonitos de España

Javier Castilla
@javi_castillaResponsable de nuevos lenguajes digitales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:32

En El Bierzo leonés se encuentra una pequeña localidad de apenas 20 habitantes que cada vez vive más preocupada por los turistas. No solo porque dejen de visitarles, que también, sino porque su vida puede estar en riesgo a causa de las condiciones climatológicas que envuelven a Peñalba de Santiago. Este pueblo, situado a una altitud de 1.100 metros y considerado como uno de los más bonitos de España por su iglesia, encanto y paisajes, amenaza con salir de la lista de los pueblos más bonitos de España porque los caminos que llevan hasta la localidad están en muy mal estado.

Dos de estos accesos están cortados debido a los desprendimientos que han provocado las lluvias y el único que queda es un camino de tierra en mal estado construido en 1996 y de aproximadamente tres kilómetros que solo los coches pueden atravesar con ruedas especiales por lo resvaladizo que es el terreno, dejando excluidos a los autobuses de turismo. Además, el camino no es muy claro y recientemente una familia se perdió por él y la policía tuvo que rescatarles. Por ello, los pocos turistas que aún se atreven a visitar Peñalba de Santiago lo deben hacer bajo su propio riesgo y sin certeza de que vayan a llegar a su destino, una de las pocas localidades rurales más valoradas que aún se conservan en España. 

Carretera de acceso a Peñalba de Santiago, completamente derrumbada

Carretera de acceso a Peñalba de Santiago, completamente derrumbadaEFE

El problema también afecta directamente a los vecinos del pueblo que, por una parte, han llegado a estar más de dos semanas incomunicados y sin poder salir y, por otra, necesitan los ingresos que reciben con el turismo para poder continuar viviendo allí. La amenaza de salirse de la asociación de la que forman parte y que les ha permitido multiplicar exponencialmente las visitas de turistas, parece que, de momento, les ha servido bastante. El Ayuntamiento de Ponferrada, del que depende Peñalba de Santiago, finalmente ha licitado las obras que necesitaba el municipio para adecuar las dos principales vías de acceso y, además, asfaltar el complicado camino de tierra que, por ahora, supone el único acceso viable a este pueblo que, parece, seguirá siendo de los más bonitos de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2