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CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Un publicista que diseñó la campaña del 1-O afirma que no cobró del Govern

Una de los profesionales de la empresa que elaboró la campaña publicitaria para el 1-O ha afirmado hoy que no cobró dinero de la Generalitat, durante una declaración ante el juez de Barcelona que investiga al Govern por un delito de malversación en los preparativos del referéndum.

  • Agencia EFE

Una de los profesionales de la empresa que elaboró la campaña publicitaria para el 1-O ha afirmado hoy que no cobró dinero de la Generalitat, durante una declaración ante el juez de Barcelona que investiga al Govern por un delito de malversación en los preparativos del referéndum.

Según ha informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha interrogado hoy a cuatro testigos por acciones vinculadas con la contratación de dominios de páginas web, la gestión digital, los preparativos del referéndum del 1-O y su campaña publicitaria.

Una de las personas citadas, que trabajaba directamente para la Generalitat, se encargaba de contratar servicios digitales en nombre del Govern, mientras que otra de ellas se dedicó a reservar los dominios web utilizados en marco del 1-O.

El último de los citados, que trabaja para una empresa especializada en la gestión de procesos electorales, ha explicado que la Generalitat pidió los servicios de la compañía pero esta se echó atrás un tiempo más tarde, por lo que no llegó a realizar ningún trabajo.

En concreto, el coste de los servicios que llevó a cabo la empresa de publicidad que diseñó la campaña del 1-O ascendía a 9.000 euros, según ha explicado al juez el representante de esta compañía, aunque la empresa no cobró este dinero.

Esta campaña incluyó la elaboración y difusión del anuncio publicitario "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?", que fue emitido en televisión, así como la campaña "Sí o no", que promovía el voto entre los catalanes residentes en el extranjero.

Por otro lado, el profesional que se encargó de la reserva de dominios de páginas web, un cliente habitual del Govern, generó una factura de 300 euros por este servicio, que tampoco cobró.

Estos dominios estaban vinculados a iniciativas como la campaña del "sí" a la independencia o el proyecto del Pacte Nacional pel Referèndum, que buscaba el apoyo de instituciones y entidades para llevar a cabo el referéndum y agrupaba a partidarios de esta consulta.

De las personas que han declarado, la única que trabajó directamente para la Generalitat desde el Departamento de la Presidencia, se dedicó a contratar servicios relacionados con la gestión digital de la campaña.

Las declaraciones de hoy están enmarcadas en la línea de investigación abierta por el juez del 1-O, que indaga sobre los preparativos del 1-O, incluida la financiación de la publicidad para el referéndum.

El pasado 15 de marzo, el mismo juez ordenó un registro en el Palau de la Generalitat y la sede de Òmnium Cultural para averiguar si el Govern había efectuado pagos opacos a la entidad soberanista para pagar la campaña.

En el marco de esta investigación ya han sido citados a declarar decenas de empresarios, técnicos y profesionales diversos vinculados a los trabajos de preparación del referéndum.

Según un informe elaborado por la Guardia Civil que fue entregado a este juzgado de Barcelona, con fecha del pasado 20 de noviembre, el Govern de Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en los medios de comunicación relacionada con el referéndum del 1-O.

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