• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO FINANCIACIÓN

Presidenta AVT aboga por detener al que representa y financia a terroristas

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha defendido hoy que "es tan importante detener al que aprieta el gatillo, como al que le representa en las instituciones o al que le financia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:36

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha defendido hoy que "es tan importante detener al que aprieta el gatillo, como al que le representa en las instituciones o al que le financia".

Así se ha manifestado Araluce durante su intervención en el curso sobre financiación del terrorismo que ha clausurado hoy en el Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha asegurado que, para combatir el terrorismo, no solo es "importante" detener a los que atentan, sino que "también es absolutamente primordial acabar con todo el entramado político, social y económico que se crea en torno a un grupo terrorista".

A su juicio, ese "apoyo" es lo que "posibilita a los grupos terroristas perdurar en el tiempo y contar con estructuras potentes".

Araluce ha señalado que, aun así, en los últimos años se ha comprobado cómo los atentados yihadistas perpetrados en Europa "han necesitado de poco presupuesto".

"Con alquilar una furgoneta o comprar unos cuantos cuchillos, los terroristas han sido capaces de sembrar el terror en una ciudad, como ocurrió en el caso de los últimos atentados en España, de Cambrils y Barcelona", ha afirmado.

Para la presidenta de la asociación, es "importante estudiar cómo ha actuado el terrorismo" para "poder diseñar las estrategias adecuadas para hacerle frente" y "evitar que pueda repetirse".

Ha insistido en la necesidad de "neutralizar todas las fuentes de financiación y de apoyo, tanto social como institucional", y ha opinado que en España existen "muchas cuentas pendientes en esta materia".

"Se lo debemos a la sociedad española en su conjunto, que tanto ha sufrido, pero sobre todo se lo debemos a todas y cada una de las víctimas, en defensa de su verdad, su memoria y su justicia", ha reiterado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar