• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLICÍAS LOCALES (Ampliación)

Policías locales salen también a la calle para demandar jubilación anticipada

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los policías municipales a los 59 años ha convocado concentraciones en todas las provincias para el 23 de marzo y el 6 de abril con el fin de que el ministro de Hacienda "no paralice" y haga posible la aprobación del decreto correspondiente.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los policías municipales a los 59 años ha convocado concentraciones en todas las provincias para el 23 de marzo y el 6 de abril con el fin de que el ministro de Hacienda "no paralice" y haga posible la aprobación del decreto correspondiente.

Estas movilizaciones se suman a las llevadas a cabo en los últimos meses por policías nacionales y guardias civiles en demanda de su equiparación salarial, que culminaron con la firma de un acuerdo con el Ministerio del Interior, y que según han explicado hoy los representantes de los agentes municipales no tiene relación con esta demanda de jubilación anticipada, que se reclama desde hace 15 años, aunque ellos apoyan las reivindicaciones de otros cuerpos.

Las concentraciones tendrán lugar de once a doce de la mañana frente a 52 delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de toda España, coincidiendo con las reuniones que celebrará esos dos viernes del Consejo de Ministros (23 de marzo y 6 de abril), que es el que tiene que dar el último visto bueno al decreto.

Si estas movilizaciones no surten efecto, la Plataforma estudiará qué otras acciones emprender.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa varios representantes de los sindicatos que integran la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los policías municipales (CSIF, CCOO, UGT, CSL y COP), que no entienden cómo el ministro Cristóbal Montoro "lleva desde hace seis meses con un informe favorable sobre su mesa y no firma" una medida que contó hace tiempo con el visto bueno del Ministerio de Empleo y de la Federación Española de Municipios.

También han expresado su respaldo al decreto de jubilación anticipada "todos los grupos del arco parlamentario", han subrayado.

Los representantes sindicales creen que esta iniciativa es necesaria para renovar las plantillas y tener "una actividad más efectiva" en una profesión "con peligrosidad y penosidad", y aseguran que además no supondrá coste para la Seguridad Social, ya que lo sufragaran los propios agentes y los consistorios.

En España hay casi 70.000 policías locales, de los que 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 entre 55 y 60; en Madrid la medida afectaría a 1.000 de 6.000 agentes.

El secretario general de Administración Local de Madrid en CSIF, Víctor Martínez, ha explicado que ahora hay que "dar un paso más, presionar más para que Montoro sepa que no vamos a parar" ante una petición avalada por el Ministerio de Empleo, la FEMP y "todo el arco parlamentario" que es beneficiosa para rejuvenecer y mejorar las plantillas.

El secretario de Relaciones Institucionales de CSL (Confederación de Seguridad Local), José María Antón, ha precisado que el sobrecoste en las cotizaciones que suponen estas jubilaciones anticipadas lo pagan los consistorios (un 8,65 %) y los propios agentes (un 1,76 %).

La Plataforma representa al 90 % de policías locales de toda España y confía en obtener resultado con las dos concentraciones previstas y conseguir "ser una prioridad para Hacienda".

Uno de los agentes que ha acudido a la rueda de prensa es Ricardo, que a punto de cumplir 61 años está plenamente activo en la calle, en concreto en el distrito Centro, y que hasta hace dos años integraba una de las Unidades Centrales de Seguridad (UCs o antidisturbios municipales).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de su buena forma física opina que un agente con más de 59 años patrullando es "un peligro para la sociedad" y "una traba", ya que "la población policial se hace cada vez más mayor y la delincuencia cada vez más joven", y además considera que él ha sido formado para ser agente "y no administrativo", que son las labores a las que se dedican parte de los agentes más mayores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar