• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

IU pide al Gobierno tomar medidas contra pensión vitalicia de Billy el Niño

Madrid, 11 may (EFE).- La diputada de Izquierda Unida en el Congreso Eva García Sempere ha pedido al Gobierno que tome medidas acerca de la pensión incrementada en un 15 % que cobra el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, de manera vitalicia por una medalla concedida en 1977.,Según informa Izquierda Unida en un comunicado, García Sempere ha registrado una pregunta parlamentaria para saber "¿cómo explica el Gobierno que un reconocido torturador de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

La diputada de Izquierda Unida en el Congreso Eva García Sempere ha pedido al Gobierno que tome medidas acerca de la pensión incrementada en un 15 % que cobra el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, de manera vitalicia por una medalla concedida en 1977.

Según informa Izquierda Unida en un comunicado, García Sempere ha registrado una pregunta parlamentaria para saber "¿cómo explica el Gobierno que un reconocido torturador de centenares de luchadores antifranquistas pueda seguir cobrando una pensión vitalicia de esta índole?".

Además consulta qué medidas piensa tomar para "revertir" esta situación, que considera "contraria a la ética, la moral y la dignidad de las víctimas".

Para Eva García Sempere, que es portavoz de IU en el Congreso en temas de Memoria, que Billy el Niño está "identificado como interrogador por múltiples personas víctimas de tortura en la Dirección General de Seguridad", por lo que el hecho de que siga ostentando esa paga extra resulta es contrario a la Ley de Memoria Histórica.

Fue la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la que solicitó al Gobierno información acerca de si Billy el Niño seguía recibiendo un incremento del 15% en su pensión debido a la condecoración, que fue concedida por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, e Interior lo confirmó.

IU recuerda que este partido ha emprendido en los últimos meses "diferentes actuaciones políticas para aclarar la situación administrativa y judicial" de Billy el Niño", y no descarta llevar a cabo nuevas iniciativas, pero ello dependerá de la respuesta del Ejecutivo.

El pasado mes de marzo dos juzgados de Madrid no admitieron a trámite sendas querellas presentadas por dos víctimas del franquismo contra González Pacheco al considerar que no existe delito de lesa humanidad y que el delito de tortura ha prescrito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar