• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NAV-TERRORISMO ETA

Partidos navarros valoran desmantelamiento de ETA con discrepancias en formas

Pamplona, 3 may (EFE).- El Gobierno foral y los partidos presentes en el Parlamento de Navarra han valorado de forma unánime el esperado anuncio del desmantelamiento de ETA, si bien en algunos casos discrepan en la forma de hacerlo público por el "protagonismo" de la banda y en otros se apela al Estado a corresponder.,En declaraciones a los periodistas a su llegada al Legislativo foral para participar en el pleno, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se ha mostrado expectante ante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El Gobierno foral y los partidos presentes en el Parlamento de Navarra han valorado de forma unánime el esperado anuncio del desmantelamiento de ETA, si bien en algunos casos discrepan en la forma de hacerlo público por el "protagonismo" de la banda y en otros se apela al Estado a corresponder.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Legislativo foral para participar en el pleno, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se ha mostrado expectante ante el anuncio, que espera que ponga "punto y final" al "mucho sufrimiento y dolor", aunque también prevé "un camino largo que recorrer" hacia la paz.

Así lo ha señalado a su llegada al Pleno del Parlamento de Navarra, donde ante los periodistas ha negado las acusaciones de UPN sobre el "seguidismo" en este asunto del Gobierno foral respecto al vasco y donde se ha mostrado prudente en su reacción al fin de ETA a la espera de conocer "en qué términos se da ese anuncio".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha lamentado el protagonismo que a su juicio ha tomado ETA en el anuncio de su desmantelamiento y en la "repercusión mediática" buscada para "contar un relato a su manera", cuando lo cierto es que se ha llegado a este momento porque la banda "ha sido derrotada".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que la coalición estará mañana en el acto de Cambó (Francia) que escenificará el final de ETA, y lo hará "única y exclusivamente para firmar el certificado de defunción de una organización que nunca debió de existir".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado como "un momento histórico, aunque algunos lo quieran negar", el esperado anuncio de la desmantelación de ETA, que desea que sea "concluyente" y del que destaca que finalmente será "una decisión unilateral", de forma que la "hoja de ruta" pactada en la Conferencia de Aiete en 2011, "ha sido cumplida única y exclusivamente por la organización ETA".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha subrayado la "muy buena noticia" del anuncio de desmantelamiento de ETA, que abre una "nueva etapa" en la que se podrá "abordar la realidad" sin el "telón de fondo" de la banda que ha impedido "debatir los déficits democráticos de esta sociedad".

También la secretaria general del PSN, María Chivite, ha advertido de que el anuncio del desmantelamiento de ETA "no pone más que conclusión a un proceso en el que la sociedad democrática y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya ganamos la batalla a ETA".

La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha sido tajante al afirmar que, pese al esperado anuncio del desmantelamiento de ETA, "nada le debemos y, por supuesto, nada le daremos", por lo que ha advertido "que no esperen el acercamiento de los presos".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha deseado que el comunicado de ETA sea con un comunicado "definitivo" que "deje claro el reconocimiento del daño causado" y permita avanzar "hacia la reconciliación de la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar