• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ATENTADOS CATALUÑA

Parlament crea una comisión de investigación sobre los atentados de Cataluña

Barcelona, 5 abr (EFE).- El Parlament ha aprobado hoy, con los apoyos de JxCat, ERC, CUP y Catalunya en Comú-Podem, la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del pasado agosto en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).,La propuesta planteada por JxCat, ERC y CUP ha obtenido 92 votos a favor de estos tres grupos -incluido el voto delegado de Carles Puigdemont- y de los Comunes, mientras que se han abstenido Ciudadanos, PSC-Units y PPC (40 votos).,El objetivo de esta comisión e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El Parlament ha aprobado hoy, con los apoyos de JxCat, ERC, CUP y Catalunya en Comú-Podem, la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del pasado agosto en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

La propuesta planteada por JxCat, ERC y CUP ha obtenido 92 votos a favor de estos tres grupos -incluido el voto delegado de Carles Puigdemont- y de los Comunes, mientras que se han abstenido Ciudadanos, PSC-Units y PPC (40 votos).

El objetivo de esta comisión es analizar e investigar los hechos ocurridos, las causas, antecedentes y consecuencias; las líneas de investigación, las posibles responsabilidades y la actuación del sistema socieducativo catalán en los autores de los crímenes y su entorno.

Por parte de JxCat, Jordi Munell ha hecho hincapié en los contactos entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el cerebro de los atentados de Cataluña, el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, en el periodo que este estuvo en la prisión de Castellón, entre 2010 y 2014.

Por su parte, la diputada de ERC Montserrat Fornells ha llamado a llegar "hasta el final" para saber por qué los jóvenes de Ripoll (Girona) perpetraron estos atentados y el papel del CNI, del que ha sugerido que está "más preocupado por buscar urnas y papeletas que por perseguir terroristas".

Fornells ha reconocido los méritos del mayor de los Mossos d'Esquadra en el momento de los atentados, Josep Lluís Trapero, al que ha trasladado toda la "fuerza" de ERC tras conocerse que será procesado por sedición y organización criminal por su actuación en el proceso soberanista.

En nombre de la CUP, Natàlia Sànchez ha llamado a poner énfasis también en las causas "geopolíticas" de este tipo de atentados, y el diputado de Catalunya En Comú-Podem Joan Josep Nuet ha apoyado la comisión aunque ha expresado "preocupaciones" de que se haga de ella un "uso partidista.

El parlamentario de Ciudadanos Matías Alonso ha justificado la abstención en que esa comisión se debería llevar a cabo en el Congreso de los Diputados, mientras que el exconseller del Interior y diputado del grupo PSC-Units, Ramon Espadaler, no ha apoyado la iniciativa porque "no es la mejor manera" de abordar posibles "disfunciones".

Por parte del PPC, Xavier García Albiol ha tildado de "extemporánea" esta propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar