• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Despliegan dos pancartas contra el Rey en Barcelona: "No es bienvenido en los Países Catalanes"

La consigna ha sido desplegada en el mismo lugar donde se realizan este viernes los actos en homenaje a las víctimas del 17-A

Vídeo

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

En la fachada del número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se celebran los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils -a los que acudirán los Reyes- se ha desplegado una pancarta contra Felipe VI bajo el lema, en inglés "The spanish King is not welcome in the Catalan Countries" ("El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes").

La consigna, que ha sido desplegada a última hora del jueves, cubre parte de la fachada de un edificio situado en el mismo lugar donde se realizarán, dentro de unas horas, los actos en recuerdo de los atentados. En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" ("no es bienvenido") señaladas en letras rojas.

No es la única pancarta colgada contra el Rey. El movimiento soberanista ha colgado una segunda en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos. La pancarta, de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas". En la parte inferior de la pancarta puede verse asimismo una bandera independentista. Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) están repartiendo a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: "Quien quiere la paz no trafica con armas".

A estas dos hay que sumarles una tercera que cuelga de un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se ha celebrado la ofrenda floral en la que puede leerse que "sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa".

Se trata también de una pancarta de grandes dimensiones, en la que se ve un gran lazo amarillo y el lema "libertad presas y presos políticos" y, en la parte inferior, la frase que hace referencia al acto de hoy.

La pancarta, en este caso vertical, ocupa tres balcones de un edificio situado en la confluencia de La Rambla con la calle Hospital.

La presencia de la pancarta choca con la petición que han realizado familiares e instituciones relacionadas con los ataques de Barcelona y Cambrils, y que solicitaban no utilizar los homenajes con fines partidistas.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) y la Candidatura d'Unitat Popular harán coincidir su protesta contra la visita a Barcelona de Felipe VI y con el acto de recuerdo a las víctimas. Lo harán a las 10 horas y a 1,2 kilómetros del monarca, junto al monumento a Colón, bajo el lema “Sus guerras, nuestros muertos”. Este jueves, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, deseó “toda la suerte” a los “amigos y compañeros” del CDR en su protesta y recordó que “la gente se expresa libremente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar