• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Oxfam Intermón explica este jueves los casos de abusos y acoso sexual que afecta a la organización

Tan solo en España han recibido 1.200 peticiones de baja de socios, tras conocerse el escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití y otras denuncias a personas vinculadas a esta ONG

La ONG está dando todas las explicaciones que le piden tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011

La ONG está dando todas las explicaciones que le piden tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011 EFE

Redacción COPE I Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:31

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y la directora de Recursos Humanos de la organización, explica este jueves las últimas noticias publicadas en medios de comunicación sobre los casos de abusos y acoso sexual que afecta a la organización. Ambos dirigentes contarán las medidas que están tomando al respecto. 

Vera ha enviado una carta a sus socios y colaboradores en la que asegura "tomarse muy en serio" hechos como el ocurrido en Haití. "Actuamos con contundencia, transparencia y rendición de cuentas en torno a ellos, para garantizar que no se vuelvan a producir casos parecidos que son totalmente inadmisibles", señala. Aclara que "en ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo". "En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia". Vera señala que estos hechos sucedieron en 2011 y que fueron "investigados y solucionados en su día".

"Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación; ya en su día, Oxfam Gran Bretaña, responsable del equipo implicado, publicó un comunicado de prensa el 5 de agosto de 2011 diciendo que habíamos iniciado la investigación y otro el 5 de septiembre anunciando el resultado de la misma", recuerda.

Por otra parte, según ha explicado el director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu, la ONG está dando todas las explicaciones que le piden tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011 y destaca que desde 2012 se pusieron en marcha protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y el abuso sexual. "Nos han llamado socios que aseguran que no quieren colaborar con una ONG que puede tener personas tan contrarias a la misión de la propia organización, es legítimo y están en su derecho" porque reconoce que "cuesta interpretar" y "no es agradable" haber tenido "compañeros con esos comportamientos".

Insiste en que el escándalo sexual protagonizado por algunos trabajadores en Haití son hechos de hace 7 años y "después se han tomado medidas contundentes". "Confiamos en que la madurez de nuestros proyectos" sigan manteniendo la confianza de los socios, añade. Con más de 2.000 programas, según datos del ejercicio 2016-2017, Oxfam está apoyando a más de 19,2 millones de personas en todo el mundo (55% de ellas mujeres) para que tengan una vida más digna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar