• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otros personajes del mundo de la cultura cazados por Hacienda

Otros personajes del mundo de la cultura cazados por Hacienda

Fotografía de archivo de Lola FloresEFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

La dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, puesto en el que ha estado menos de una semana, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros, nos ha motivado a hacer un repaso sobre otros personajes del mundo de la cultura que han tenido problemas con la Agencia Tributaria.


Lola Flores

No podemos olvidar el caso de Lola Flores, que pasó a la historia de nuestro país por su música y desparpajo, pero también por su encontronazo con Hacienda. Fue acusada de fraude fiscal a finales de los años ochenta. En ese momento se popularizó aquella frase mítica: “Si una peseta me diera cada español”.

La Faraona debía a Hacienda 28 millones de pesetas al no haber realizado varios años la declaración de la renta. Durante el juicio, Lola Flores aseguró que “No sabía que esto podía tener tanto castigo para una persona que no tiene dinero”.

 

Ana Torroja



La que fuera vocalista del grupo 'Mecano' llegó a tener cinco causas pendientes con la justicia: fraude, blanqueo de capitales y otros tres por impagos de cuotas tributarias. Torroja alegó ante los tribunales que residía en Londres y, por tanto, estaba exenta de pagar impuestos en España.

 

Isabel Pantoja



La mediática tonadillera Isabel Pantoja fue condenada por blanqueo de capitales en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. El 'Caso Malaya' llevó a la cantante a pasar más de un año en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La que fue pareja de Julián Muñoz tuvo que pagar una multa de más de un millón de euros por sus delitos.

 

Shakira

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La cantante y pareja del futbolista Gerard Piqué, tuvo que pagar 20 millones de euros para saldar la deuda correspondiente al año 2011 de una querella por presunto delito fiscal que engloba desde ese mismo año hasta el 2014. La Fiscalía dijo que Shakira estuvo pagando sus impuestos en las Islas Bahamas durante ese periodo, cuando en realidad ya residía en nuestro país.

 

Montserrat Caballé


La soprano tuvo que ir a declarar a un juzgado de Barcelona por un delito de fraude fiscal a raíz de una querella de la fiscalía que la acusaba de haber defraudado cerca de 500.000 euros a la Hacienda Pública. La acusaban de no declarar a Hacienda una cuenta que tenía en Andorra en la que ingresaba los beneficios obtenidos de sus recitales internacionales.

 

Javier Bardem



El actor acumuló dos sanciones por infracciones tributarias en los ejercicios 2006 y 2007. El Tribunal Supremo obligó a Bardem a hacer efectivas las sanciones impuestas por un total de 150.491 euros por defraudar a Hacienda en relación a la liquidación del IRPF en los ejercicios de esos dos años por los servicios prestados a su sociedad Pinguin Films S.L.

 

Imanol Arias y Ana Duato



Los protagonistas de la serie 'Cuéntame' también han tenido sus más y sus menos con Hacienda. Imanol tuvo que pagar el pasado mes de marzo 4,9 millones de euros a Hacienda para evitar entrar a la cárcel. El actor fue acusado de haber defraudado casi tres millones de euros entre 2005 y 2014. Ana Duato fue acusada deno haber tributado casi 800.000 euros entre 2010 y 2012.

 

José Luis Gil y Fernando Tejero


Los actores de 'La que se avecina' también han tenido problemas con la Hacienda Pública por cobrar a través de sociedades como su compañía, Lázaro Producciones, y no con salario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar