• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS LAVAPIÉS

Oposición denuncia que el Ayuntamiento informó tarde del suceso en Lavapiés

La oposición del Ayuntamiento de Madrid, formada por PP, PSOE y Cs, ha denunciado hoy que el Gobierno de Manuela Carmena informó "muy tarde" de las circunstancias que rodearon la muerte de un mantero por un paro cardiaco el pasado jueves en Lavapiés, tras la que se produjeron disturbios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La oposición del Ayuntamiento de Madrid, formada por PP, PSOE y Cs, ha denunciado hoy que el Gobierno de Manuela Carmena informó "muy tarde" de las circunstancias que rodearon la muerte de un mantero por un paro cardiaco el pasado jueves en Lavapiés, tras la que se produjeron disturbios.

Así lo han censurado ante los periodistas los portavoces de los grupos municipales, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Cs), tras la Junta para tratar la organización del Pleno local, que se celebrará el jueves y para el que se han registrado cuatro mociones de urgencia sobre lo sucedido en Lavapiés.

Además, la oposición municipal ha coincidido al censurar la ausencia de la alcaldesa Manuela Carmena, que el pasado viernes canceló un viaje de trabajo en París pero que no ha hecho declaraciones hasta hoy.

Martínez-Almeida se ha preguntado por qué el equipo de Gobierno "secuestró" la información de que la muerte del senegalés Mame Mbaye había sido natural y no se había producido tras una persecución policial desde el jueves a las 22.18, momento en el que existía ya atestado policial, hasta el mediodía del viernes, cuando el Ejecutivo de Ahora Madrid dio una rueda de prensa.

El grupo municipal del PP pide que Carmena cese a Rommy Arce por comparar en Twitter la muerte de Mbaye con el asesinato de Lucrecia Pérez y de la portavoz municipal Rita Maestre por asegurar, como también hizo la propia Carmena, que el Ayuntamiento investigaría "lo sucedido" y actuaría "en consecuencia" y no respaldar el jueves a la Policía.

Si no puede cesar a sus ediles Carmena está "incapacitada" para dirigir Madrid y debería dimitir, defiende el PP, que culpa a los ediles de la exjueza de agitar los altercados vividos la noche del jueves.

Una posición que no comparte el PSOE-M, cuya portavoz, Purificación Causapié, ha asegurado que solo quienes quemaron contenedores o rompieron lunas de los coches son los responsables de estos actos vandálicos, aunque ha asegurado que en Twitter hubo referencias "no adecuadas".

"Llamar a la tranquilidad y a la calma por parte del Gobierno y de la alcaldesa hubiese muy importante. Eso es lo que le hemos pedido y le seguimos pidiendo a la alcaldesa y eso es lo que entendemos que no hizo", ha añadido la edil socialista, que cree que el Gobierno de Manuela Carmena informó "muy tarde" y actuó "mal".

Por su parte, Ciudadanos ha reiterado su petición de una comisión de investigación sobre lo sucedido cuyo objeto están detallando pero que se centrará en la "gestión de la crisis del equipo de Gobierno" pero también pedirá analizar de forma "periférica" otros hechos para determinar responsabilidades.

Además, la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís, también ha censurado el tiempo transcurrido entre el atestado policial y las explicaciones, un período en el que se crearon "bulos" que ediles como Arce alimentaron colocando una "diana" encima de los policías, según Cs.

PP y PSOE han manifestado dudas sobre la pertinencia de esta comisión, ya que los 'populares' creen que ya se ha aclarado que la muerte fue natural y los socialistas desconocen qué pretende investigar Ciudadanos.

Ante las tres propuestas presentadas por la oposición de cara al Pleno, el PP ha defendido la necesidad de pactar una moción conjunta para no dar una imagen de división y sí de "responsabilidad y unidad" frente a la irresponsabilidad que atribuyen al equipo de Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar