• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Operaciones más importantes contra el yihadismo en España en 2017

ctv-acw-detenidos-dos-yihadistas-en-madrid-la-policia-halla-cuatro-cargadores-de-fusiles-ak-47
  • item no encontrado

Redactor de Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 dic 2017

A dos semanas de que termine el año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llevado a cabo 50 operaciones contra el yihadismo en nuestro país en 2017. Entre ellas, se encuentran la neutralización de los terroristas que perpetraron los atentados de Cataluña el 17 de agosto. Estas son algunas de las más importantes:

15 de febrero. La Policía Nacional detiene a un individuo de nacionalidad marroquí de 41 años en Vitoria. Había estado en Siria recibiendo entrenamiento militar por Al Nusra, rama de Al Qaeda en el país. En España realizaba labores de adoctrinamiento y captación.

25 de abril. Los Mossos d'Esquadra detienen a Mohamed Lamsalak y Youssef Ben Hammou, además de a otras siete personas. Estos dos individuos guardaban relación con los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016. El día del ataque se encontraban en la capital belga, que abandonaron veinticuatro horas después.

30 de junio. La Guardia civil detiene a Ahmed Samsam, nacido en Siria y con nacionalidad danesa. Estuvo combatiendo junto a Daesh en suelo sirio durante dos años y huía de una pena de prisión cuando fue localizado en España. Fuentes policiales lo calificaron como “muy peligroso” y un “peso pesado” de la organización terrorista.

DETENIDOS DOS YIHADISTAS, UNO DE LOS CUALES IBA A VIAJAR A SIRIA Y A RETORNAR

17 agosto. Minutos después del atropello de Las Ramblas, agentes de los Mossos d'Esquadra detienen a Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí y 28 años. El alquiler de la furgoneta con la que se perpetró el atentado figura a su nombre. Actualmente se encuentra en la prisión de Soto del Real. Ese mismo día, es arrestado Mohamed Houli Chemlal, de 20 años, en el hospital de Tortosa. Chemlal se encontraba ingresado por las heridas que le causó la explosión en el chalet de Alcanar el 16 de agosto mientras manipulaban explosivos con el objetivo de cometer un atentado terrorista de mayor envergadura. Allí murieron el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula y Youssef Aallaa.

18 de agosto. Los Mossos abaten en Cambrils a Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, Omar Hychami, Said Aallaa y El Hussain Abouyaaqoub. Los cinco terroristas, integrantes de la célula de Ripoll, trataron de atropellar a viandantes por el paseo de la localidad tarraconensa. Asesinaron a una mujer con un arma blanca.

ctv-8bc-20170426-636288002202912747 20170426104747-k3kb--992x558lavanguardia-web

21 de agosto. Younes Abouyaaqoub, autor material de los atropellos de Las Ramblas, es abatido por los Mossos en Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona, después de cuatro días de huída.

6 de septiembre. La Policía Nacional, junto a las autoridades marroquíes, desarticulan una célula integrada por seis individuos y asentada en Melilla y Marruecos. Uno de ellos aprovechaba su trabajo como auxiliar en un centro educativo para adoctrinar y captar a menores. La red planificaba atentados de gran envergadura y simulaban decapitaciones en sesiones de entrenamiento.

22 de septiembre. La Guardia Civil detiene en Vinaroz (Castellón) a Said Ben Iazza, que facilitó su documentación personal a la célula de Ripoll. Con ella se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fudamental para la fabricación del explosivo TATP, el que provocó la deflagración de Alcanar.

22 de septiembre. La Policía Nacional detiene en Mérida a un individuo bangladesí de 34 años. Suponía una pieza clave en el aparato tecnológico de Daesh. Era capaz de integrar armas y bombas en drones para perpetrar atentados.


 
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar