• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Open Arms, el cuarto buque con inmigrantes que llega a España tras el rechazo de Italia

Open Arms, el cuarto buque con inmigrantes que llega a España tras el rechazo de Italia

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

El operativo de salvamento del barco de Proactiva Open Arms (POA), que navega con 87 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, es el cuarto que acoge España en menos de dos meses, tras ser autorizado por el Gobierno español tras el rechazo de Italia. Esta ONG española auxilió a estas personas porque no pudo desembarcarlas en Italia, ya que el gobierno de este país ha decidido cerrar sus puertos a las organizaciones que salvan a migrantes.

El puerto de San Roque, en la bahía de Algeciras (Cádiz), recibe este jueves al buque una semana después de que los migrantes fueran rescatados frente a las costas de Libia. Como en los otras tres operativos de salvamento, los inmigrantes fueron auxiliados en aguas del Mediterráneo central.

El pasado 17 de junio, una flotilla de tres barcos encabezada por el buque humanitario "Aquarius" llegaba al puerto de Valencia con 630 migrantes a bordo, los cuales habían sido rescatados ocho días antes en aguas libias. España autorizó el desembarco apenas unos días después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y tras la negativa de Italia y Malta a conceder permiso de entrada.

De esos 630 migrantes (130 de ellos menores), los primeros en llegar al puerto valenciano fueron los 274 ocupantes de la patrullera de la guardia costera italiana "Dattilo". Cuatro horas después, llegaba el "Aquarius", de SOS Méditerranée, con 106 inmigrantes a bordo y finalmente atracaba el "Orione", con otras 250 personas.

El 4 de julio desembarcaban en el puerto de Barcelona otros 60 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia cuatro días antes por la ONG catalana Open Arms. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció entonces la ciudad como "puerto seguro" y el Ejecutivo autorizó la operación.

Diecisiete días después, dos barcos de la organización de salvamento en el Mediterráneo Open Arms llegaron al puerto de Palma (Mallorca) para desembarcar a Josefa, una mujer camerunesa encontrada con vida cuatro días antes tras naufragar su embarcación. La ONG española había pedido atracar en España al considerar que Italia no era un país seguro y el Gobierno dio su autorización.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE