• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO CAM

Ocho exconsejeros dicen que ignoraban importe de dietas de Crespo en Tinser

Ocho exconsejeros de la desaparecida CAM han alegado hoy que desconocían el importe de las dietas percibidas por el expresidente de la entidad Modesto Crespo por presidir la filial de la caja Tinser Cartera SL, así como que fuera a cobrarlas con carácter retroactivo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

Ocho exconsejeros de la desaparecida CAM han alegado hoy que desconocían el importe de las dietas percibidas por el expresidente de la entidad Modesto Crespo por presidir la filial de la caja Tinser Cartera SL, así como que fuera a cobrarlas con carácter retroactivo.

Las declaraciones de esos antiguos altos cargos de la caja, que se enfrentan a peticiones de penas de hasta dos años de cárcel, han sido unánimes en la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Alicante contra 21 exconsejeros de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por el caso Tinser, que gira en torno al cobro de 600.000 euros en dietas por Crespo.

Además, contradicen lo manifestado en las jornadas anteriores por el ex director general de la CAM Roberto López Abad y otros dos exconsejeros, Antonio Gil-Terrón y Martín Sevilla, que formaban parte de la comisión de retribuciones de la entidad.

Los tres habían justificado los pagos al expresidente de la CAM por la labor desempeñada en Tinser Cartera y garantizaron la transparencia de la información que facilitaron al consejo de administración, que los aprobó en una reunión celebrada el 27 de septiembre de 2009.

Sin embargo, ocho antiguos miembros de dicho consejo han sostenido hoy, durante la cuarta sesión del juicio, que no se habló "en ningún momento" del importe de la cuantía de las dietas ni de su retroactividad, pese a que el acta redactada con posterioridad refleja lo contrario.

Según su versión, únicamente aprobaron la constitución de un consejo de administración en Tinser y el nombramiento de Crespo como presidente ejecutivo de esa firma tras la lectura de una carta de la comisión de retribuciones y una intervención de López Abad.

"Si eso se hubiera tratado, yo habría saltado encima de la mesa porque iba contra cualquier principio de lo que es una remuneración normal", ha declarado uno de los vocales del consejo, Manuel Navarro, que participaba en ese órgano a propuesta de un sindicato de la CAM

"La asamblea general se merece un mínimo de respeto y ser informada de un asunto de la máxima relevancia porque es soberana. Yo habría mostrado mi disconformidad porque estábamos ya en crisis, a la plantilla nos estaban apretando el cinturón y no nos dejaban ni respirar", ha añadido.

En este sentido, esos ocho acusados han coincidido en manifestar al tribunal que el acta de dicha reunión no reflejaba lo ocurrido realmente en la misma al incluir la aprobación del importe de las dietas y su cobro retroactivo respecto al primer semestre de 2009.

"El acta dice una cosa que no sucedió", ha afirmado José García, mientras que otro de sus antiguos colegas, Jesús Navarro, ha especulado con el "escándalo" que se habría montado, "con filtraciones a la prensa incluidas", de conocerse el sueldo que iba a percibir el entonces presidente de la CAM.

En cambio, el que fuera secretario del consejo en esa época, José Forner, ha defendido la veracidad del acta, que era responsabilidad suya, aunque ha reconocido que ésta no coincidía con la remitida antes por la comisión de retribuciones, que no hacía referencia a la cuantía de las dietas ni a su cobro retroactivo.

Tras el interrogatorio de 15 de los 21 acusados, el juicio se reanudará en la Sección Décima de la Audiencia de Alicante el próximo lunes con las declaraciones del resto de exconsejeros de la entidad implicados en esta causa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE