• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PEDRO PACHECO

Nueva condena de un año y 9 meses de prisión para Pedro Pachecho

Jerez de la Frontera (Cádiz), 23 jul (EFE).- La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco a un año y nueve meses de prisión por el llamado "caso Huertos de Ocio", en el que gestionó la permuta de unos terrenos municipales por un edificio en ruinas.,Esta sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz se corresponde al último de los casos por los que Pedro Pacheco ha tenido que sentarse en el banquillo de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco a un año y nueve meses de prisión por el llamado "caso Huertos de Ocio", en el que gestionó la permuta de unos terrenos municipales por un edificio en ruinas.

Esta sentencia dictada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz se corresponde al último de los casos por los que Pedro Pacheco ha tenido que sentarse en el banquillo de los acusados en los últimos años por delitos relacionados con su gestión durante los 24 años que fue alcalde de Jerez (entre 1919 y 2003) o primer teniente de alcalde (2003-2006).

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tendrá que decidir ahora si revoca el tercer grado penitenciario que el pasado mes de abril concedió a Pedro Pacheco, que estaba encarcelado por otras causas desde 2014.

Fuentes próximas al caso han señalado a Efe que en esta decisión se podría tener en cuenta que la nueva sentencia no es firme y que podría ser recurrida.

En este último caso, el tribunal ha condenado a Pedro Pacheco (Jerez, 1949) a un año y nueve meses de prisión, cuatro años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público y multa de 3.750 euros como responsable de un delito de prevaricación en concurso medial con el delito de estafa.

El tribunal condena a las mismas penas al exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Cruz de Sola.

La sentencia, que absuelve a ambos del delito de falsedad documental, les aplica la atenuante de dilación indebida del proceso judicial.

La condena declara probado que los dos condenados eran conscientes de "las ilegalidades y arbitrariedades" cometidas en la permuta que en 2003 gestionó Pacheco, como delegado de Urbanismo y vicepresidente del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo (GMU), de unos huertos de ocio municipales por un edificio de una promotora inmobiliaria en ruinas.

Pedro Pacheco disfruta desde el pasado 27 de abril del tercer grado penitenciario.

Desdel 2014 cumplía en la cárcel de El Puerto de Santa María una condena de siete años y cuatro meses por los casos "Asesores", sobre contratación ilegal de ayudantes, y "Casa del Rocío", por una subvención irregular a la casa de la hermandad de Jerez en El Rocío.

La Audiencia de Cádiz suspendió la ejecución de una tercera sentencia, que le condenaba a un año y seis meses de prisión por la venta irregular del solar de la antigua estación de autobuses de Jerez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar