• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRONTERA MELILLA

Multitudinaria manifestación para pedir más fluidez en frontera con Marruecos

Cientos de personas se han manifestado hoy en el centro de Melilla en una protesta convocada por comerciantes y hosteleros de la ciudad autónoma, bajo el lema "Melilla se muere", para reclamar más fluidez en los pasos fronterizos con Marruecos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Cientos de personas se han manifestado hoy en el centro de Melilla en una protesta convocada por comerciantes y hosteleros de la ciudad autónoma, bajo el lema "Melilla se muere", para reclamar más fluidez en los pasos fronterizos con Marruecos.

Según las organizaciones que han convocado la manifestación, han sido más de 2.000 las personas que han acudido a esta manifestación, cifra que la Policía Nacional rebaja a unas 1.100, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Esta protesta ha recorrido parte de la Avenida Juan Carlos I, arteria principal del centro histórico de Melilla, para llegar a la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, y en ella han participado representantes de los tres partidos de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), que ya habían apoyado públicamente la convocatoria.

Esta marcha ha sido convocada por la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), la Asociación de Comerciantes ACSEMEL y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla, que han unido sus fuerzas en una Plataforma de Empresarios de Melilla para exigir mayor fluidez en los pasos fronterizos.

También han reclamado mayor control de la inmigración irregular, una mejora de las infraestructuras fronterizas y un aumento de las plantillas policiales en los pasos fronterizos.

Así mismo han solicitado el desbloqueo de los pasos fronterizos y una apuesta clara por el turismo marroquí y los potenciales clientes del país vecino.

"Una frontera mejor, más moderna, más limpia y segura, más fluida y lógica es vital para la economía melillense, para el sostenimiento de las empresas y los comercios y para el desarrollo económico y el futuro de una ciudad española aislada en el norte de África que si no empieza a desarrollarse y a mirar al otro lado de la frontera puede terminar asfixiándose", han advertido en un comunicado.

Esta plataforma empresarial ha recordado que "Melilla depende mucho de Marruecos" y los negocios de la ciudad autónoma "no se sostienen sin el aporte económico del otro lado de la frontera".

Por ello, consideran que "es crucial acabar con la mala gestión fronteriza y empezar a apostar por el comercio local y por crear un nuevo modelo de ciudad".

"Si la frontera no funciona, el comercio no funciona. Necesitamos que se actúe ya, en el presente, medidas eficaces y rápidas, para partir de una base sólida y apostar por el futuro de Melilla", ha reivindicado la plataforma antes de recordar que "son los políticos los que tienen que aportar soluciones, como representantes de la ciudadanía".

Las tres entidades, unidas en la plataforma, han señalado que "el problema está en la frontera y ahí es el Gobierno el único que puede mediar y gestionar para cambiar la situación".

Han defendido la movilización porque consideraban necesario "salir a la calle y protestar pacíficamente" para "proteger" su futuro, habida cuenta que "en los últimos cinco años, decenas de establecimientos y comercios han tenido que cerrar sus puertas, se ha despedido a un importante número de trabajadores y han bajado notablemente las ventas y las importaciones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Desde hace un año, sufrimos las consecuencias de una política económica y fronteriza que nos asfixia. Han bajado las ventas, se ha bloqueado el turismo que viene de Marruecos y la situación se ha vuelto límite", han lamentado desde la plataforma, que ha puntualizado que ni los sindicatos ni Confederación de Empresarios de Melilla han apoyado esta manifestación.

No obstante, han destacado su potencial como plataforma, que representa a más de 1.000 empresas y 3.000 trabajadores "abandonados a su suerte" y que con estas movilizaciones piden "justicia, igualdad, seguridad", ya que solo quieren que "esta situación mejore".

Este "movimiento empresarial y apolítico", en su manifestación pacífica con un enorme cartel en el que se podía leer "Por el Presente y el Futuro de Melilla. Melilla se muere", ha solicitado "trabajar conjuntamente, codo a codo, con las diferentes administraciones locales y estatales, para buscar las soluciones a esta difícil situación".

"Señores del Gobierno de Melilla, aceptamos sus errores, pero aprendan de ellos. Nos duele ver tanta indiferencia ante un problema tan grande y que amenaza con seguir empeorando. Queremos soluciones para hoy, porque Melilla se muere", ha advertido la plataforma al recordar que las pérdidas por las medidas adoptadas en la frontera alcanzan el 60 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar