• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mujer de Tenerife fue estrangulada y las niñas asfixiadas, según las autopsias

Según fuentes consultadas por COPE, no se descarta que se les administrara previamente algún elemento tóxico para reducir su resistencia física

La mujer de Tenerife fue estrangulada y las niñas asfixiadas, según las autopsias

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

El informe preliminar de la autopsia de la mujer y las dos niñas encontradas muertas el lunes en su domicilio de La Orotava, en Tenerife, señala que la madre murió por estrangulamiento y las menores por asfixia, dos días antes de que se hallaran los cuerpos.  Según fuentes consultadas por COPE, no se descarta que se les hubiera administrado previamente algún tipo de elemento tóxico para reducir su resistencia física, una circunstancia que se está investigando con el análisis de algunos de los órganos de las pequeñas en el laboratorio.

El informe indica que la causa de la muerte del padre de las niñas y pareja de la mujer fue por asfixia mecánica por ahorcamiento y el fallecimiento también está datado el 14 de julio, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La línea de investigación del suceso se inclina hacia un posible caso de violencia machista, aunque todavía con reservas. En los informes internos de la investigación se habla de dos casos de asesinato, los de las dos niñas, la más pequeña habría cumplido 3 años el 29 de julio y un caso de homicidio atribuido a violencia de género. En el caso del hombre fue por ahorcamiento, suicidio. Las fuentes han señalado que, en principio, quedan descartadas otras hipótesis que hasta ahora se barajaban como un pacto entre la pareja para suicidarse.

Los cadáveres fueron hallados el pasado lunes en el domicilio ubicado en la calle Cruz de los Martillos en el que residía la pareja, una mujer de 40 años y un hombre de 46, y las dos niñas, de 3 y 5 años. En el domicilio se encontró una nota escrita por el hombre, que al parecer fue el último en morir, pero cuyo contenido no aclara nada respecto a cómo fueron las muertes. El Ejecutivo canario atribuyó anoche el suceso a un caso de violencia machista mientras que la Delegación del Gobierno indicaba que no había una confirmación oficial al respecto.

En la vivienda se encontró una nota manuscrita por el padre, en la que, según fuentes judiciales, no se sugiere nada acerca del motivo de las muertes. El hombre apareció ahorcado en una de las habitaciones de la casa mientras que la mujer, las dos niñas y un perro, que era la mascota de la familia, aparecieron muertos sobre la cama en otra estancia de la casa. Según los testimonios recabados por los investigadores estos días, no existía mala relación en la pareja ni denuncias previas por malos tratos.

La familia de la mujer ocupaba la vivienda colindante y fue la madre de ella la que alertó de que no localizaba a su hija. Este suceso ha conmocionado al municipio de La Orotava, que ayer decretó tres días de luto, mientras que instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Parlamento de Canarias han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar